El Gobierno Nacional adopta protocolos de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de coronavirus COVID-19 en las Instituciones de Educación para la prestación del servicio educativo en presencialidad bajo el esquema de alternancia
En el contexto de emergencia sanitaria, el concepto de alternancia está referido a la prestación del servicio educativo mediante la conjugación de distintas variables y circunstancias presentes en la operación del mismo, de acuerdo con las posibilidades de la población, de la institución y del territorio.
El modelo de alternancia para el regreso a las actividades académicas incluiría presencialidad y estaría también el trabajo en casa, el trabajo virtual, manteniendo el distanciamiento necesario y la colaboración colectiva para cumplir los protocolos de bioseguridad y garantizar el bienestar de estudiantes y personal docente.
El Ministerio de Educación Nacional ha establecido unos protocolos a tener en cuenta:
"El sector educativo cuenta con los lineamientos y el protocolo que integran todo lo referente a bioseguridad y un apoyo en recursos y asistencia técnica a las secretarías de educación para poder continuar implementando de manera gradual, progresiva y segura el modelo de alternancia, que permite continuar con la prestación del servicio educativo y acompañar los procesos de estudio en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia en las aulas que enriquezcan y aporten al proceso de formación integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, contando con información del núcleo familiar, su participación, consentimiento y decisiones soportadas en la evolución regional de la pandemia de la mano de las autoridades territoriales", señaló la ministra María Victoria Angulo González.
También expresó que: "El sector educativo debe fortalecer los aprendizajes en el estudio en casa y en paralelo avanzar en lo pedagógico, en la valoración de aprendizajes y en la preparación de condiciones de bioseguridad para la comunidad educativa ante la pandemia por el COVID-19, de tal manera que, bajo el liderazgo de las Secretarías de Educación, las familias y los establecimientos educativos puedan, según las condiciones de cada contexto, tomar las decisiones sobre el momento oportuno para el retorno gradual y progresivo al trabajo académico en presencialidad con alternancia", comentó María Victoria Angulo, ministra de Educación.
Angulo remarcó que los lineamientos para la aplicación del modelo de alternancia y educación en casa para el regreso a clases han sido producto de conversaciones y acuerdos con las diferentes partes involucradas, teniendo en cuenta a las familias.
La combinación de estrategias puede contemplar diferentes opciones: alternancia del trabajo educativo que han apoyado las familias en casa con el acompañamiento de los maestros, complementado con encuentros periódicos presenciales e integración de diversos recursos pedagógicos; alternancia de la asistencia a la institución educativa por parte de grupos específicamente organizados o priorizados; alternancia del uso de espacios en la institución educativa o de la comunidad; alternancia entre la medida de retorno progresivo y la medida de permanecer exclusivamente en el trabajo académico en casa, y otras variantes que puedan darse en el contexto de cada institución y territorio.
"Dar continuidad al proceso educativo de las niñas, niños y jóvenes desde el trabajo académico en casa hacia la presencialidad gradual bajo un esquema de alternancia, implica surtir un proceso de transición que será progresivo, y complementa desde lo académico el trabajo educativo que han apoyado las familias en casa con el acompañamiento de los maestros, combinando diferentes opciones de interacción entre docentes y estudiantes, con el fin de dinamizar el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Establecer la pertinencia de organizar el servicio educativo en alternancia y definir las especificaciones de su configuración requiere del análisis de las condiciones de cada institución educativa con respecto a:
a. El tipo de servicio que presta (jornada diurna, nocturna, jornada única, media técnica, escuela multigrado, bachillerato agropecuario, residencias estudiantiles, convenios, educación inicial, modalidad propia, entre otras).
b. La capacidad instalada.
c. El número de estudiantes.
d. Las características de la población que atiende.
e. El equipo docente y el personal administrativo.
f. La disposición de las familias para apoyar el retorno gradual, progresivo y en alternancia a la presencialidad
g. La disponibilidad de las personas de servicios generales y de apoyo a la labor docente.
h. La adecuación para responder a las medidas de bioseguridad.
i. La articulación permanente con las autoridades sanitarias del territorio.
j. El comportamiento de la epidemia en el territorio.
En todo caso es de vital importancia entender que los tiempos de asistencia a la institución educativa durante este tiempo, son para el reencuentro con la vida escolar, para identificar aspectos que requieran apoyos particulares, retroalimentar el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes; la contextualización de aprendizajes, atender inquietudes y no para saturarlos con nuevos contenidos y guías de trabajo sino para orientar y complementar el trabajo académico en casa.
Extraído de:
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-401231.html?_noredirect=1
https://colombia.as.com/colombia/2020/06/14/actualidad/1592156198_524442.html
https://sanvalentin.com.co/Blog/Detalle/ArtMID/481/ArticleID/77/Lineamientos-para-el-regreso-a-las-instituciones-educativas-en Colombia#:~:text=En%20el%20contexto%20de%20emergencia,la%20instituci%C3%B3n%20y%20del%20territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario