COMO ESTIMULAR Y
FAVORECER EN LOS ESTUDIANTES LOS DISPOSITIVOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
para docentes y padres
Los Dispositivos Básicos para el Aprendizaje (DBA) son
definidos como aquellas condiciones del organismo necesarias para llevar a cabo
un aprendizaje cualquiera. En este momentos donde la educación se realiza en entornos virtuales de aprendizaje es importante estimularlos y favorecer su desarrollo incluyendo los mismos en actividades y tareas escolares.
Los autores hacen referencia a ellos como imprescindibles para el proceso de aprendizaje autónomo, por ejemplo según Azcoaga(2), “los dispositivos básicos del aprendizaje son
aquellas condiciones del organismo, necesarias para llevar a cabo un
aprendizaje cualquiera, incluido el aprendizaje escolar”, “el ser humano cuenta
con capacidades (cognoscitivas, funcionales, motrices, emocionales y
psicosociales) que le permiten su adaptación al entorno y dar respuesta a las
exigencias de este”.
Según lo define Isabel García “el aprendizaje es todo aquel conocimiento que
se adquiere a partir de las cosas que nos suceden en la vida diaria, de este
modo se adquieren conocimientos, habilidades, etc. Esto se consigue a través de
tres métodos diferentes entre sí, la experiencia, la instrucción y la
observación en el que tienen un papel fundamental los dispositivos básicos para
el aprendizaje como herramientas para lograr un aprendizaje efectivo”.
Pávlov afirma que el conocimiento, el aprendizaje se da a
partir de la reacción frente a estímulos simultáneos y el uso de funciones
cerebrales como los DBA; Piaget aborda analizando exclusivamente el desarrollo
cognitivo y por lo tanto el desarrollo del cerebro y la incidencia de
dispositivos como atención, memoria, sensación y percepción, motivación.
Estos son:
· Memoria: Es la
capacidad de retener y de evocar eventos del pasado, mediante procesos
neurobiológicos de almacenamiento y de recuperación de la información, básica
en el aprendizaje y en el pensamiento. Azcoaga plantea que la memoria “combina
factores de tipo fisiológico (por ejemplo, un adecuado estado nutricional y de
vigilia) con aspectos estrictamente sociales, como las condiciones del contexto
pedagógico”[2].
· Atención: es el mecanismo interno mediante el
cual el organismo controla la elección de estímulos que a su vez influirá en la
conducta. Azcoaga habla de dos modalidades: la fásica, que implica la activación de todos los sistemas sensoriales
del organismo, y la tónica o tono
atencional, que permite la concentración en una actividad específica. Pero también
se clasifican en: Atención selectiva:
Habilidad para responder a los aspectos esenciales de una tarea y pasar por
alto a aquellos que sean irrelevante. (Kirby y Grimley, 1992). Atención dividida: Cuando la persona
requiere distribuir sus recursos
atencionales para responder a una tarea compleja (García, 1997). Atención sostenida: Donde la persona
debe mantenerse consiente de los requerimientos de una tarea específica y puede
mantenerse ocupado en ella por largo tiempo (Kirby y Grimley, 1992).
· Sensopercepcion: es la función psíquica que permite al
organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información
proveniente de su entorno. Para el caso del aprendizaje de la lengua escrita
implica tanto la audición, como la visión y la propiocepción del sistema
articulador-vocal y de los músculos del brazo y la mano, entre otros.
· Habituación: Es la estructura que permite
generalizar acciones, crear esquemas y organizar estructuras. Para este autor,
es la capacidad para dejar de prestar atención a aquellos estímulos del medio
que no resultan pertinentes durante la tarea que se está aprendiendo.
· Motivación: La motivación es lo que hace que un
individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Indica las causas que
mueven a una persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para
su culminación.
IDEAS PARA FAVORECER SU DESARROLLO
1. Motivación:
Segmentar la tarea si es complicada, así cada pequeño que el
niño alcance, le da seguridad. Es
importante resaltar el esfuerzo de lo realizado. Tomar los errores como una
oportunidad para aprender. Favorecer el
aprendizaje con la ayuda de algún compañero o hermano tutor. Expresarse
positivamente de todos los logros, estimularlos con palabras cariñosas, mostrarle confianza en
sus habilidades.
2. Atención / Concentración:
Proponer
juegos donde la atención y concentración sean necesarios por ejemplo; stop,
concéntrese, busca la pareja. Buscar que las actividades sean variadas en
estímulos (auditivos, visuales, etc.) Tomar tiempos de ejecución permitiendo
que el niño mejore su desempeño en competencia consigo mismo. Presentar las
actividades organizadamente y con instrucciones claras.
3. Memoria:
Realizar
actividades que favorecer la memoria visual, auditiva o kinestésica, primero con pocos estímulos y luego con un
mayor número de ellos. Apoyar la
clasificación, al organizar la información en la mente, es más fácil
recordarla. Estimular la imaginación como herramienta para recordar, usar el
juego para actividades y tareas.
4. Sensopercepcion:
Describir
tocando y mirando las cualidades de los objetos que dan sensaciones opuestas
(caliente y frío). Palpar materiales variados y describir sensaciones. Identificar
personas, objetos y dibujos (siluetas de cartón), explorándolos con el tacto. Construir
figuras geométricas, letras, números, estrellas. Pintar mandalas, dibujar. Escuchar
diferentes sonidos, mirar videos académicos, escuchar música.
5. Habituación:
Dar instrucciones
claras. Establecer retos para mantener la postura. Ejercicios de escucha y
respuesta. Dar instrucciones claras y seguirlas. Establecer rutinas diarias.
SILVINA INES
DIAZ
DOCENTE DE
APOYO UAI
No hay comentarios:
Publicar un comentario