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viernes, 24 de julio de 2020


COMO ESTIMULAR Y FAVORECER EN LOS ESTUDIANTES LOS DISPOSITIVOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
para docentes y padres


Los Dispositivos Básicos para el Aprendizaje (DBA) son definidos como aquellas condiciones del organismo necesarias para llevar a cabo un aprendizaje cualquiera. En este momentos donde la educación se realiza en entornos virtuales de aprendizaje es importante estimularlos y favorecer su desarrollo incluyendo los mismos en actividades y tareas escolares. 

Los autores hacen referencia a ellos como imprescindibles para el proceso de aprendizaje autónomo, por ejemplo según Azcoaga(2), “los dispositivos básicos del aprendizaje son aquellas condiciones del organismo, necesarias para llevar a cabo un aprendizaje cualquiera, incluido el aprendizaje escolar”, “el ser humano cuenta con capacidades (cognoscitivas, funcionales, motrices, emocionales y psicosociales) que le permiten su adaptación al entorno y dar respuesta a las exigencias de este”.

Según lo define Isabel García  “el aprendizaje es todo aquel conocimiento que se adquiere a partir de las cosas que nos suceden en la vida diaria, de este modo se adquieren conocimientos, habilidades, etc. Esto se consigue a través de tres métodos diferentes entre sí, la experiencia, la instrucción y la observación en el que tienen un papel fundamental los dispositivos básicos para el aprendizaje como herramientas para lograr un aprendizaje efectivo”.
Pávlov afirma que el conocimiento, el aprendizaje se da a partir de la reacción frente a estímulos simultáneos y el uso de funciones cerebrales como los DBA; Piaget aborda analizando exclusivamente el desarrollo cognitivo y por lo tanto el desarrollo del cerebro y la incidencia de dispositivos como atención, memoria, sensación y percepción, motivación.

Estos son:
·         Memoria: Es la capacidad de retener y de evocar eventos del pasado, mediante procesos neurobiológicos de almacenamiento y de recuperación de la información, básica en el aprendizaje y en el pensamiento. Azcoaga plantea que la memoria “combina factores de tipo fisiológico (por ejemplo, un adecuado estado nutricional y de vigilia) con aspectos estrictamente sociales, como las condiciones del contexto pedagógico”[2].

·         Atención: es el mecanismo interno mediante el cual el organismo controla la elección de estímulos que a su vez influirá en la conducta. Azcoaga habla de dos modalidades: la fásica, que implica la activación de todos los sistemas sensoriales del organismo, y la tónica o tono atencional, que permite la concentración en una actividad específica. Pero también se clasifican en: Atención selectiva: Habilidad para responder a los aspectos esenciales de una tarea y pasar por alto a aquellos que sean irrelevante. (Kirby y Grimley, 1992). Atención dividida: Cuando la persona requiere  distribuir sus recursos atencionales para responder a una tarea compleja (García, 1997). Atención sostenida: Donde la persona debe mantenerse consiente de los requerimientos de una tarea específica y puede mantenerse ocupado en ella por largo tiempo (Kirby y Grimley, 1992).

·         Sensopercepcion: es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno. Para el caso del aprendizaje de la lengua escrita implica tanto la audición, como la visión y la propiocepción del sistema articulador-vocal y de los músculos del brazo y la mano, entre otros.

·         Habituación: Es la estructura que permite generalizar acciones, crear esquemas y organizar estructuras. Para este autor, es la capacidad para dejar de prestar atención a aquellos estímulos del medio que no resultan pertinentes durante la tarea que se está aprendiendo.

·         Motivación: La motivación es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Indica las causas que mueven a una persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.


                                            IDEAS PARA FAVORECER SU DESARROLLO

 1. Motivación:
Segmentar la tarea si es complicada, así cada pequeño que el niño  alcance, le da seguridad. Es importante resaltar el esfuerzo de lo realizado. Tomar los errores como una oportunidad  para aprender. Favorecer el aprendizaje con la ayuda de algún compañero o hermano tutor. Expresarse positivamente de todos los logros, estimularlos con  palabras cariñosas, mostrarle confianza en sus habilidades.

2.  Atención / Concentración:
Proponer juegos donde la atención y concentración sean necesarios por ejemplo; stop, concéntrese, busca la pareja. Buscar que las actividades sean variadas en estímulos (auditivos, visuales, etc.) Tomar tiempos de ejecución permitiendo que el niño mejore su desempeño en competencia consigo mismo. Presentar las actividades organizadamente y con instrucciones claras.
3.  Memoria:
Realizar actividades que favorecer la memoria visual, auditiva o kinestésica,  primero con pocos estímulos y luego con un mayor número de ellos.  Apoyar la clasificación, al organizar la información en la mente, es más fácil recordarla. Estimular la imaginación como herramienta para recordar, usar el juego para actividades y tareas.
4. Sensopercepcion:
Describir tocando y mirando las cualidades de los objetos que dan sensaciones opuestas (caliente y frío). Palpar materiales variados y describir sensaciones. Identificar personas, objetos y dibujos (siluetas de cartón), explorándolos con el tacto. Construir figuras geométricas, letras, números, estrellas. Pintar mandalas, dibujar. Escuchar diferentes sonidos, mirar videos académicos, escuchar música.
5. Habituación:
Dar instrucciones claras. Establecer retos para mantener la postura. Ejercicios de escucha y respuesta. Dar instrucciones claras y seguirlas. Establecer rutinas diarias.

SILVINA INES DIAZ
DOCENTE DE APOYO UAI

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