GUIA PARA PADRES
ALGUNAS PAUTAS DE
EXPERTOS PARA ACOMPAÑAR A LOS ESTUDIANTES EN CUARENTENA
Las familias tenemos el desafío en estos días de acompañar
las tareas de los estudiantes en casa para garantizar la continuidad académica
y que puedan seguir con sus aprendizajes escolares y para eso tenemos algunas
cosas muy importantes que hacer:
1 1. Ayudarlos a organizarse, con el tiempo, los espacios, con los que
son más pequeños estar disponible y cerca cuando están haciendo la tarea, no
resolviendo la tarea por ellos pero sí dándoles pistas en algo que necesiten o
ayudarlos a buscar alguna información de algo que no saben o incluso nosotros
no sabemos”. Consultada por Infobae, la bióloga y máster y doctora en Educación
Melina Furman señaló que “en el caso de los adolescentes también ayudarlos a
que puedan organizarse, sobre todo los adolescentes que son más noctámbulos y
está demostrado que su reloj biológico los hace estar más atentos por las
tardes”.
2 2. “Es
importante tener en cuenta el contexto que estamos viviendo, donde cada
familia, tanto padres como hijos, transitan la incertidumbre y la preocupación
de una manera diferente. Algunos pueden reconocer y hablar sobre sus
sentimientos, mientras otros cambian sus conductas mostrándose más sensibles,
ansiosos, irritables o miedosos”.
3 3. “Los
aprendizajes empiezan siempre en el hogar y a medida que crecen, también se dan
en el colegio y otros contextos que van enriqueciendo la experiencia. Es importante
entonces, que los padres piensen qué habilidades cree que son relevantes para
sus hijos e incentivarlos para que la desarrollen”, destacó, al tiempo que
consideró que “la mejor manera de acompañarlos es guiándolos con preguntas a
que piensen y encuentren la solución, que se animen a probar y a fracasar y
seguir intentándolo de una manera diferente. Entendiendo que el aprendizaje es
un proceso que se va adquiriendo con la práctica y para que los niños quieran
aprender necesitan experimentar, probar, intentar, vivenciar”.
- ¿Qué hacer cuando
(como en la mayoría de los casos) los padres no poseen herramientas pedagógicas?
- Furman: “La mayoría de los padres no tenemos herramientas
pedagógicas ni tampoco sabemos de todos los temas, entonces la estrategia es
estar presentes, estar conectados, tratar de tener paciencia y tener paciencia
con nosotros mismos también. Apoyarnos en los docentes o en otras familias
cuando no sabemos cómo resolver algo, animarnos a decir “no sé” y buscar la
respuesta juntos. Cada tarea de la escuela, en la medida que estemos
emocionalmente disponibles, puede resultar para nosotros también como una
aventura y una oportunidad de aprender juntos”.
- Marini: “Comprendo que es más fácil guiar a un hijo si uno
tiene herramientas pedagógicas, pero no se espera que los padres cuenten con
ellas. Los niños están acompañados por su docente de manera virtual. Sugiero
acompañarlos frente a las dificultades que se le presentan en esta nueva
modalidad de aprendizaje orientándolos a que enfrenten el desafío y busquen la
manera de superar obstáculos, aunque no sea en el primer intento, a que sean
tolerantes frente a la frustración, aprendan a trabajar en equipo y a pedir
ayuda tanto a sus docentes, compañeros y familiares”.
La misión pareciera ser más difícil entre quienes tienen
hijos en primero o segundo grado, que están teniendo sus primeras experiencias
con la lecto escritura y las operaciones matemáticas. A esos padres, Furman
recomendó “estar al lado, cerca, acompañando con las tareas, ayudándolos a
comprender las instrucciones, a leer imágenes o un texto varias veces para
ayudarlos en el aprendizaje”.
Se puede aprender jugando, Marini dice: “Jugar juntos fortalece
los vínculos afectivos; los chicos se divierten, disfrutan y aprenden. Yo les
aconsejaría que valoren el esfuerzo que sus hijos hacen, que los acompañen y
tengan paciencia que el aprendizaje es un proceso, lleva tiempo, pero con
perseverancia se alcanzan los objetivos”.
Para quienes tienen hijos que requieren acompañamiento con
contenidos más complejos que los padres no manejan, Marini sugirió “que los guíen
planteando un problema”. “Por ejemplo, ¿qué harías si estás solo en la casa y
tenés que resolver esta actividad? Seguramente van a salir opciones como
consultar con un par o docente, buscar información escrita o visual en internet
o un libro, llamar a un compañero que creemos que puede saber del tema. Lo
importante es encarar la dificultad como un reto, como un desafío que hay que
superar, sin estresarse ni angustiarse. Y aprender que equivocarse es parte del
proceso, que cuando nos equivocamos significa que hoy no superamos el reto pero
que si lo volvemos a intentar mañana lo podemos lograr”.
- La motivación es
importante a la hora de aprender
Ayudar a los chicos a que valoren el esfuerzo y registren el
sentimiento de satisfacción y felicidad que les produce alcanzar un objetivo,
eso es fundamental para sostener su deseo de aprender. Los padres cometen el
error de hacerles las tareas: “Es más fácil resolverle la tarea y terminar,
pero en esa ocasión el mensaje que les llega a los niños es: como tú no puedes hacerlo,
entonces lo hago yo, lo cual afecta su autoestima y autoconfianza en sus
habilidades. En cambio, al guiarlo, el camino es más largo pero lo transita el
estudiante y cuando haya realizado la tarea se sentirá feliz y será su logro.
Es bueno remarcar su logro y el camino que recorrió hasta lograrlo, eso hará
que tenga más confianza en sí mismo y en sus habilidades para encarar otros
desafíos”.
La motivación es elemental para que los niños tengan interés
en llevar a cabo la propuesta virtual. En ese caso, una alternativa es
proponerles una motivación externa, que puede ser inmediata o a corto plazo. Si
es inmediata ocurre luego de que termine la actividad. En el caso del corto
plazo al realizarla puede obtener, por ejemplo, una estrella y a las tres
estrellas una recompensa. Dentro de las opciones puede estar jugar a las cartas
juntos, acostarse más tarde un sábado, disfrazarse usando la ropa de sus
padres, entre otras opciones.
Finalmente lo primero es asociar el aprendizaje con la emoción de aprender,
estimular en los niños la curiosidad, la imaginación y la autonomía, pero
también organizarse y hacerse responsables de su propio aprendizaje. Y lo
segundo es tener conciencia que si se enseña con paciencia y amor, se aprende también
con amor y el aprendizaje se vuelve una tarea agradable y divertida.
Consultadas por Infobae: Melina Furman( bióloga y máster y doctora en
Educación), Rita Marini (licenciada en Psicopedagogía con posgrado en
Neuropsicología infantil del aprendizaje y docente).
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