¿QUE ES EL APARATO FONADOR?
El aparato fonador es el conjunto de órganos del cuerpo humano encargado de generar y ampliar el sonido que se produce al hablar. Tambien se llama aparato fono-articulatorio.
Lo componen tres grupos de órganos diferenciados:
- órganos de respiración (cavidades infraglóticas: pulmones, bronquios y tráquea);
- órganos de fonación (cavidades glóticas: laringe, cuerdas vocales y resonadores -nasal, bucal y faríngeo-);
- órganos de articulación (cavidades supraglóticas: paladar, lengua, dientes, labios y glotis).
Para convertirse en sonido, el aire procedente de los pulmones debe provocar una vibración, y la laringe es el primer lugar en que se produce. La laringe está formada por un conjunto de cartílagos y una serie de ligamentos y membranas que sostienen unas bandas de tejido muscular llamadas cuerdas vocales. La tensión, elasticidad, altura, anchura, longitud y grosor de las cuerdas vocales pueden variar, lo que da lugar a diferentes efectos sonoros.
El efecto más importante de las cuerdas vocales es la producción de una vibración audible en los llamados sonidos sonoros, en contraste con los sonidos sordos, en cuya producción no vibran las cuerdas vocales. En español, todas las vocales y muchas consonantes (m, b, d,...) son sonoras.
Nota: las sesiones se hacen cada 2 días.
Estos ejercicios se hacen durante 40 minutos y se escogen 3 tipos de ejercicios
por sesión, para poder variarlos y que el niño o niña no se cansen y mejorar
así su efectividad.
Ejercicios del velo del paladar
• Soplar (ya que dará fuerza al
paladar blando).
• Es bueno grabarles la voz, ya que si van
mejorando se oyen y esto les animará.
• Hacer gárgaras, ya que hace estirar el velo
del paladar.
• Pronunciar la vocal i sostenida (iiiiiiiii);
también podemos tener un listado de palabras con la vocal i, y el niño las
tiene que repetir (mimi, ni).
• Hacer bostezos.
• Chupar con una pitillo.
Ejercicios de mejillas y mandíbulas
• Inflar y desinflar las mejillas con aire.
• Inflar alternativamente una y otra mejilla con aire.
• Aspirar ambas mejillas.
• Abrir y cerrar la boca a diferentes velocidades.
• Mover la mandíbula inferior de un lado a otro.
• Articular fuerte y exageradamente PA-TA-CA-DA.
• Imitar mucha gente hablando a la vez: BLA-BLA-BLA.
• Articular exageradamente pero sin sonido.
• Masticar chicle.
Ejercicios
labiales con sonidos
•
Con los labios juntos, colocarlos en posición de beso y de sonrisa.
·
Llamar a un perro.
•
Sonreír sin enseñar los dientes.
•
Hacer morritos.
•
Hacer morritos hacia la derecha y hacia la izquierda. Después de forma alternada.
•
Enseñando los dientes, llevar los labios adelante y atrás.
•
Chupar el labio inferior con el superior y viceversa.
•
Morder ambos labios simultáneamente.
•
Mover el labio superior y el inferior por separado.
•
Esconder uno de los labios con el otro.
•
Esconder los dos labios hacia dentro.
•
Silbar.
•
Hacer la posición de las vocales sin sonido (/a/, /o/, /u/).
•
Hacer ruido de motor con los labios.
•
Hacer el conejo.
•
Hacer el pez.
•
Hacer el avión.
Ejercicios
linguales
•
Sacar y meter la lengua, manteniendo la boca abierta.
•
Sacar y meter la lengua rápidamente.
•
Sacar, meter la lengua y cerrar la boca sucesivamente.
•
Sacar la lengua en forma de punta para abajo.
•
Sacar la lengua en forma de punta sin tocar los labios.
•
Delante del espejo poner la lengua plana hacia afuera y también en
punta.
•
Cerrar la boca y
controlar la lengua dentro de ella.
•
Mover la lengua de
derecha a izquierda, tocando las comisuras. Se pueden untar las comisuras con
miel, azúcar, etc, para poder conseguir la movilización lingual lateral.
•
Mover la lengua
arriba y abajo, manteniendo la boca abierta.
•
Mover la lengua
arriba y abajo tocando la parte interior de los dientes de arriba y de los de
abajo alternativamente, con la boca abierta.
Ejercicios de respiración y de soplo
•
Tocar con la punta de
la lengua los dientes superiores y los inferiores alternativamente.
•
Con la punta de la
lengua empujar alternativamente las dos mejillas.
•
Pasear la punta de la
lengua alrededor de los labios en un movimiento rotatorio.
•
Lamer el labio
superior y el inferior.
•
Morder
alternativamente la lengua doblada hacia arriba y hacia abajo.
•
Con la boca abierta,
sacar la lengua fuera de la boca y mantenerla unos momentos sin ningún
movimiento.
•
Desplazar la lengua
hacia la derecha y la izquierda, dentro de la boca con ella cerrada y fuera con
ella abierta.
•
Con la punta de la
lengua con la boca abierta tocar distintos puntos del paladar y hacer
cosquillas.
•
Introducir la lengua
entre el labio superior y la encía, entre el inferior y la encía. Con la boca
abierta o entreabierta.
•
Chasquear la lengua.
Dar golpecitos suaves con la lengua detrás de los dientes de arriba, tocando
los alvéolos y haciendo unos pequeños ruiditos.
•
Hacer vibrar la
lengua (petorreo).
•
Imitar lo que hace un
perro para beber agua.
•
Tocar el paladar duro
y blando con la lengua.
•
Poner un poco de
helado en los contornos de los labios y el niño intuitivamente sacará la
lengua.
•
Imaginar que tenemos
un caramelo dentro de la boca y poner la lengua como si fuese el caramelo.
También como las agujas del reloj y al revés.
•
Sacar y morder la
punta de la lengua.
•
Sacar la punta de la
lengua y soplar.
•
Intentar tocarse la
punta de la nariz con la lengua.
•
Intentar tocarse la
barbilla con la punta de la nariz.
•
Hacer vibrar la
lengua contra el paladar.
•
Limpiarse los dientes
superiores e inferiores con la lengua
•
Limpiarse los dientes
con la lengua en forma de círculo.
•
Pasarse un caramelo
de un lado a otro de la boca.
•
Sujetar con la punta
de la lengua una gomita, una galleta, etc.
•
Lamer con la punta de
la lengua un bombom.
•
Se le darán trocitos
de alimentos sólidos, como por ejemplo un trocito de banano, de galleta, etc,
que se colocarán:
−
entre los dientes y
el labio superior.
−
entre los dientes y
el labio inferior.
−
debajo de la lengua.
−
entre dientes y
lengua, a un lado y a otro de la boca, primero en la parte superior de la boca.
•
Enrollar la lengua
hacia atrás.
•
Doblar la lengua
hacia atrás y morderla.
•
Doblar la lengua
hacia atrás tocando los incisivos superiores y sacarla rápidamente al exterior.
•
Mojarse los labios
con la lengua y presionar suavemente uno contra otro.
•
Acción de apretar los
dientes y mover los labios hacia un lado y hacia el otro.
•
Subir los labios con
morritos para tocar la nariz.
•
Dar besos sonoros y
silenciosos.
•
Coger un lápiz y
sujetarlo con los labios.
•
Coger un lápiz entre
el labio superior y la nariz.
•
Poner un confite
encima de la mesa y decirle al niño que con las manos escondidas detrás en la
espalda intente coger el caramelo con los labios. Podemos empezar con confites
grandes y después pequeños.
•
Hacer guerras con los
lápices aguantándolos con la boca.
•
Imitar a una persona
fumando.
•
Hacer un concurso
para saber quién tira el lápiz más lejos o encima de la mesa. Cuanto más grande
sea el lápiz más fácil será y cuanto más pequeño sea más difícil será.
•
Estirar los labios
hacia delante en morros y después estirarlos lateralmente sonriendo.
•
Con un botón con
cuatro grandes agujeros, pasar por ellos un hilo o goma elástica. El niño tiene
que intentar retener el botón en la boca, mientras nosotros intentamos
quitárselo estirando de él. Exactamente igual se puede hacer estirando un
chicle.
•
Poner un hilo al
final de la lengua y sin utilizar los dientes, intentar cogerlo con los labios.
•
Sujetar una tarjeta
entre los dientes con fuerza e impedir que se caiga.
•
Coger con los labios bolitas
de diferentes tamaños y luego expulsarlos.
•
Sorber un líquido con
una pitillo de refresco
•
Hay que corregir el
hábito de respirar con la boca abierta. Las respiraciones lentas cuestan mucho
a los niños.
•
Si hay poca capacidad
respiratoria tendremos que potenciarle la inspiración.
•
Oler objetos: chicles, chocolate, flores, un
ambientador, comida etc.
•
Ejercicios de
gimnasia para ayudar un poco a la inspiración y se puede hacer de pie, en una
colchoneta, etc. Se le puede decir al niño que levante las manos cogiendo aire,
y después que descanse un poco los brazos. Siempre realizando los ejercicios
poco a poco, ya que él lo sabe hacer deprisa.
•
Poner un libro encima
de su barriga y mirar cómo sube y cómo baja.
•
Observar que cierra
bien la boca, sino pueden hacer la inspiración con la boca abierta. Hay que
controlar siempre que en todos estos ejercicios tengan la boca cerrada.
•
Se puede utilizar una
vela, en diferentes posiciones, más cerca o más lejos, pero procurando que el
niño no la apague rápido, sino que inspire y expire sin apagarla. Otro
ejercicio sería jugar con él a ver quién de los dos apaga la vela antes,
colocándola en diferentes posiciones; de esta manera cuanto más alejada esté la
velo, mayor será la capacidad pulmonar exigida al niño. Se pueden coger dos
cartulinas, apuntando los nombres de los dos y anotando cruces cada vez que se
acierte. Si el niño es muy pequeño, se puede dejar el ejercicio para otro día,
y se le dirá que hasta dónde será capaz de llegar en la próxima sesión.
•
Utilizar globos. Se
pueden utilizar primero con ayuda de las manos.
•
Para que sea
consciente de que se puede respirar por los dos orificios de la nariz, se puede
utilizar un espejo pequeño, colocado debajo de la nariz y podrá ver si el aire
sale sólo por una parte o por dos.
•
Coger dos cajas de
cerillos grandes, vaciarlas y juntar las dos partes.
•
Podemos colocar en
las dos partes bolitas de papel y haremos soplar al niño por la nariz y por la
boca, y de esta manera sabrá si respira bien.
•
Inspirar por la nariz
a diferentes velocidades y espirar por la boca a diferentes velocidades
también.
•
Imaginar que la
barriga es un globo que se infla y desinfla.
•
Soplar y aspirar por
la boca.
•
Haciendo sobresalir
el labio inferior que sople hacia arriba, de forma que levante el pelo del
flequillo.
•
Pegarle en la frente,
mediante papel adhesivo, una tira que le llegue a la altura de la boca,
pidiéndole que la levante mediante el soplo y la mantenga así unos segundos.
Ejercicios para la parte posterior de la lengua
•
Hacer gárgaras con o
sin agua.
•
Beber agua de un
vaso.
•
Beber en pequeños
sorbos líquidos haciendo movimientos exagerados al tragar.
Ejercicios de ruidos onomatopéyicos
•
La imitación de un
caballo ( /lalolalolalo/ ). Imitar el galope de los caballos, buscando
diferentes sonoridades variando la abertura de la boca y la posición de los
labios.
•
Llamar a un gato (
/bisbisbis/ ).
•
Imitar el ruido de
una motor ( /brumbrum/ ).
•
Jugar a fantasmas
¡uuuh!, recomendado para los niños más pequeños
•
Imitar sonidos
onomatopéyicos: un reloj, una trompeta…etc.
Ejercicios con pitillos
•
Soplar y aspirar por un
pitillo.
•
Hacer burbujas con un
pitillo.
•
Tomar líquidos a
través de un pitillo.
•
Traspasar agua u otro
líquido de un vaso a otro.
•
Chupar agua, retener
en la boca y echar en forma de escopeta.
•
Poner agua en un vaso
con trocitos de plástico y soplar.
•
Reunir papelillos
aspirando.
•
Colocar la pajita en
la comisura de la boca y soplar.
Ejercicios con velas:
•
Apagar la llama de
una vela, colocando ésta a diferentes distancias de la persona a la que se
explora.
•
Mover la llama de una
vela sin que llegue a apagarse, controlando el soplo.
•
Encender varias velas
y que las apague de un sólo soplo.
Ejercicios con papeles:
•
Mover soplando
trocitos de papel o bolitas de papel de seda en una superficie lisa,
controlando la distancia.
•
Aguantar un papel o
un globo en el aire.
•
Trazar caminos
mediante pitillo y soplar trocitos de papel a través de ellas.
•
Poner varios trocitos
de papel encima de la mesa y pedirle al niño que los tire al suelo de un sólo
soplo.
•
Con pitillo aspirar
trocitos pequeños de papel.
•
Soplar diferentes
bolas de papel: papel de plata, de seda, folio, etc.
•
Reunir trocitos de
papel en un círculo soplando con pitillo.
RREFERENCIAS:
http://www.edu.xunta.gal/centros/cpijosegarciaourense/system/files/Exercicios%20divertidos.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_fonador
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