Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 25 de mayo de 2021

FUNCIONES EJECUTIVAS: QUE SON, COMPONENTES Y LOS EJERCICIOS PARA FORTALECERLAS

 







EJERCICIOS PARA FORTELECER FUNCIONES EJECUTIVAS

1. ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LA ATENCIÓN

Atención selectiva: actividades para estimular las funciones ejecutivas en las que debe encontrar un estímulo diana que se encuentra entre otros que pueden ser distractores.

Encontrar un estímulo dentro de un conjunto. Por ejemplo buscar todos los 5



Buscar todos los que pertenezcan a una misma categoría



Buscar los contrarios a un modelo

El diferente, parejas…


Atención alternante: actividades para estimular las funciones ejecutivas en las que se requiere cambiar el foco de atención de un estímulo a otro de manera continuada



Seguir trayectorias siguiendo determinada secuencia.

Completar códigos

Tachado alternante


Atención dividida o atención dual: actividades para estimular las funciones ejecutivas en las que se requiere prestar atención a dos tareas o estímulos distintos de forma simultánea. Es uno de los tipos de atención más exigente.

Copiar un dibujo a la vez que cuenta en voz alta de 100 a 1

Realizar operaciones sencillas mientras responde en voz alta a preguntas

Copiar un texto mientras recita las tablas de multiplicar

Levanta la mano cada vez que se lee y pronuncia una palabra que contenga la letra S

Cuando se diga rojo dará un palmada, cuando se diga azul dará un golpe.

 

Atención sostenida: habilidad para mantener enfocada la atención durante un tiempo determinado en una actividad. 




2. ACTIVIDADES DE PLANIFICACIÓN Y ANTICIPACIÓN

Laberintos: requieren establecer un plan: localizar la salida, anticiparse a las calles sin salida y buscar alternativas hasta encontrar la salida.



Copiar o completar un esquema, grafico o dibujo según un modelo, se puede utilizar una cuadricula para facilitar la realización.

Diferencia entre dibujos: para que sirva como tarea de planificación hay que enseñarle a rastrear los dibujos de una manera ordenada.



Tareas con condiciones: consiste en resolver actividades estableciendo requisitos, por ejemplo redactar un enunciado y la pregunta de un problema que se resuelva con unas operaciones dadas.

 

3. ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LA MEMORIA DE TRABAJO

Memoria de trabajo auditiva:

Repetir palabras o números

Repetir en orden inverso



Repetir según un orden establecido, por ejemplo primero par y luego impar o primero frutas y luego animales

 

Memoria de trabajo visual:

Recordar imágenes previamente mostradas. Recordarlas en determinado orden



Reproducir distribuciones previamente observadas durante por ejemplo 45 segundos

Una tarea más exigente sería mostrar cuadrados de diferentes colores y luego recordar su ubicación  y el color que tenía. 




Relacionar y clasificar objetos con números:



Otras tareas de Memoria de trabajo:

Reproducir gestos

Reproducir series

Reproducir palabras 

 


4. ACTIVIDADES DE FLEXIBILIDAD E INHIBICIÓN.

Lectura de dibujos: en una lámina con dibujos se le pide que los nombre y que cambie la denominación de alguno de ellos

Fluidez de diseños: realizar todos los dibujos posibles en un tiempo limitado usando, por ejemplo tres líneas rectas

Escritura alternante: dictarle palabras que deberá escribir alternando una letra en minúscula y otra en mayúscula

Actividades Go-No-Go, o hacer-no-hacer: estimulan especialmente la inhibición. Se pueden hacer tanto verbales como motrices: por ejemplo cuando diga luna el niño dirá sol y a la inversa, el resto de palabras las repetirá igual



 

5. OTRAS ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LAS FUNCIONES EJECUTIVAS:

Ajedrez: ayuda a trabajar muchos de los síntomas del TDAH. Debe estar sentado, se penaliza la impulsividad, estimula la atención, la anticipación y la planificación, enseña a tomar decisiones a tolerar frustraciones,…

Otros juegos de mesa como el dominó, damas, parchís, cartas…



Deportes y juegos son otra forma de estimular las funciones ejecutivas: casi todos exigen atención, reflejos, control de la impulsividad, planificación, anticipación, memoria de trabajo flexibilidad e inhibición

 

6. ACTIVIDADES DE VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO

Entrada visual y respuesta verbal

Lectura de dibujos, de colores, controlando el tiempo invertido



Responder a preguntas

Decir lo contrario de lo que se nombra

Tareas de cálculo mental

Escribir el abecedario: presentar las letras mezcladas en mayúsculas y minúsculas, clasificarlas y escribirlas al contrario.

 

Entrada auditiva y respuesta gestual



Realizar el gesto que se le dice

Contar una historia y que se represente con gestos lo que escucha

Describir situaciones mediante lenguaje de señas

 

otras actividades para escribir, relacionar y construir: 











REFERENCIAS

https://www.redcenit.com/actividades-para-estimular-las-funciones-ejecutivas/

Silvina Inés Diaz -Docente de apoyo UAI


No hay comentarios:

Publicar un comentario