EJERCICIOS PARA FORTELECER FUNCIONES EJECUTIVAS
1. ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LA ATENCIÓN
Atención selectiva: actividades
para estimular las funciones ejecutivas en las que debe encontrar un estímulo
diana que se encuentra entre otros que pueden ser distractores.
Encontrar un estímulo dentro de un conjunto. Por ejemplo
buscar todos los 5
Buscar todos los que pertenezcan a una misma categoría
Buscar los contrarios a un modelo
El diferente, parejas…
Atención alternante: actividades
para estimular las funciones ejecutivas en las que se requiere cambiar el foco
de atención de un estímulo a otro de manera continuada
Seguir trayectorias siguiendo determinada secuencia.
Completar códigos
Tachado alternante
Atención dividida o atención dual: actividades
para estimular las funciones ejecutivas en las que se requiere prestar atención
a dos tareas o estímulos distintos de forma simultánea. Es uno de los tipos de
atención más exigente.
Copiar un dibujo a la vez que cuenta en voz alta de 100 a 1
Realizar operaciones sencillas mientras responde en voz alta
a preguntas
Copiar un texto mientras recita las tablas de multiplicar
Levanta la mano cada vez que se lee y pronuncia una palabra que
contenga la letra S
Cuando se diga rojo dará un palmada, cuando se diga azul
dará un golpe.
2. ACTIVIDADES DE PLANIFICACIÓN Y ANTICIPACIÓN
Laberintos: requieren establecer un plan: localizar la
salida, anticiparse a las calles sin salida y buscar alternativas hasta
encontrar la salida.
Copiar o completar un esquema, grafico o dibujo según un
modelo, se puede utilizar una cuadricula para facilitar la realización.
Diferencia entre dibujos: para que sirva como tarea de
planificación hay que enseñarle a rastrear los dibujos de una manera ordenada.
Tareas con condiciones: consiste en resolver actividades
estableciendo requisitos, por ejemplo redactar un enunciado y la pregunta de un
problema que se resuelva con unas operaciones dadas.
3. ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LA MEMORIA DE TRABAJO
Memoria de trabajo auditiva:
Repetir palabras o números
Repetir en orden inverso
Repetir según un orden establecido, por ejemplo primero par
y luego impar o primero frutas y luego animales
Memoria de trabajo visual:
Recordar imágenes previamente mostradas. Recordarlas en determinado orden
Reproducir distribuciones previamente observadas durante por
ejemplo 45 segundos
Una tarea más exigente sería mostrar cuadrados de diferentes
colores y luego recordar su ubicación y
el color que tenía.
Relacionar y clasificar objetos con números:
Otras tareas de Memoria de trabajo:
Reproducir gestos
Reproducir series
Reproducir palabras
4. ACTIVIDADES DE FLEXIBILIDAD E INHIBICIÓN.
Lectura de dibujos: en una lámina con dibujos se le pide que
los nombre y que cambie la denominación de alguno de ellos
Fluidez de diseños: realizar todos los dibujos posibles en
un tiempo limitado usando, por ejemplo tres líneas rectas
Escritura alternante: dictarle palabras que deberá escribir
alternando una letra en minúscula y otra en mayúscula
Actividades Go-No-Go, o hacer-no-hacer: estimulan
especialmente la inhibición. Se pueden hacer tanto verbales como motrices: por
ejemplo cuando diga luna el niño dirá sol y a la inversa, el resto de palabras
las repetirá igual
5. OTRAS ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LAS FUNCIONES EJECUTIVAS:
Ajedrez: ayuda a trabajar muchos de los síntomas del TDAH.
Debe estar sentado, se penaliza la impulsividad, estimula la atención, la
anticipación y la planificación, enseña a tomar decisiones a tolerar
frustraciones,…
Otros juegos de mesa como el dominó, damas, parchís, cartas…
Deportes y juegos son otra forma de estimular las funciones
ejecutivas: casi todos exigen atención, reflejos, control de la impulsividad,
planificación, anticipación, memoria de trabajo flexibilidad e inhibición
6. ACTIVIDADES DE VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO
Entrada visual y respuesta verbal
Lectura de dibujos, de colores, controlando el tiempo invertido
Responder a preguntas
Decir lo contrario de lo que se nombra
Tareas de cálculo mental
Escribir el abecedario: presentar las letras mezcladas en
mayúsculas y minúsculas, clasificarlas y escribirlas al contrario.
Entrada auditiva y respuesta gestual
Realizar el gesto que se le dice
Contar una historia y que se represente con gestos lo que
escucha
Describir situaciones mediante lenguaje de señas
otras actividades para escribir, relacionar y construir:
REFERENCIAS
https://www.redcenit.com/actividades-para-estimular-las-funciones-ejecutivas/
Silvina Inés Diaz -Docente de apoyo UAI
No hay comentarios:
Publicar un comentario