La comprensión lectora es el proceso de construir un significado de las ideas que aparecen en un texto, es también la definición de un texto y relacionarlas con los conceptos que ya tienen un significado para el lector, es comprender lo que esta escrito para poder relacionarlo con otros conceptos, sacar conclusiones o resolver una situación problemática.
Es importante para cada persona entender y relacionar el texto con el significado de las palabras. Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto, sin importar la longitud o brevedad del párrafo.
La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje; el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases. Sin embargo, cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto; es posible, incluso, que se comprenda de manera equivocada. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos. Es un proceso donde se dan decodificaciones de acuerdo al contexto, a las ideas secundarias, etc.
La importancia de la comprensión lectora radica en que es un proceso más complejo que solo identificar palabras y significados; esta es la diferencia entre lectura y comprensión. Es una habilidad básica sobre la cual se despliegan una serie de capacidades asociadas: manejo de la oralidad, gusto por la lectura y pensamiento crítico. Es una tarea cognitiva que entraña gran complejidad ya que el lector no solo ha de extraer información del texto e interpretarla a partir de sus conocimientos previos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario