Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 3 de junio de 2021

¿COMO APRENDEN LOS NIÑOS? Estrategias para enseñar la lectura y escritura para docentes y padres de familia.

 


Las estrategias planteadas en este escrito pueden ser implementadas por docentes, pero también hay algunas que los padres de familia pueden realizarlas con sus hijos en casa.

Enseñar a leer y escribir no es tarea fácil, se requiere constancia y sobre todo la implementación de estrategias y actividades realmente pertinentes  que promuevan la interacción de los estudiantes con la lengua escrita. Más allá del método que se esté implementando para la enseñanza, existen actividades que se pueden realizar de manera recurrente en el aula y en casa, que complementan de manera adecuada el proceso de adquisición de la lectura y escritura.

 

¿CÓMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS A LEER Y ESCRIBIR?

El siguiente listado de estrategias y actividades puede apoyar de muy buena manera el trabajo de enseñar a leer y escribir a los niños/as. Se implementarlas durante cuatro a ocho semanas y posteriormente emplear otras hasta agotar el listado.

 

1.       LECTURA DE LAS ACTIVIDADES DE LA RUTINA DIARIA

Escriba la lista de actividades del día y léala en voz alta. Invite a los estudiantes a leerlas también.  Antes de cada cambio de actividad, pregunte a los estudiantes qué actividad sigue. Cuando los niños no pueden leer, deles opciones de interpretación. Dígales, por ejemplo: “¿Dirá matemáticas o dirá descanso?”, para que pongan en práctica la información que van aprendiendo sobre las letras: cómo empieza una palabra o cómo termina.

En clases posteriores, invítelos para que ellos escriban la rutina diaria en su cuaderno o en el tablero. En este caso, promueva la reflexión y colaboración para tomar la decisión de qué letras serían más pertinentes para representar cada parte de las palabras. Pida a los estudiantes que comparen su escritura con las convencionales y que identifiquen qué letras sí emplearon y cuáles faltaron.

    


2.       LECTURA DE LOS NOMBRES DE OTROS

Una variante al llamar a lista podría ser la siguiente: organice turnos para que los estudiantes lean en voz alta los nombres de sus compañeros y registren su asistencia o inasistencia. Cuando a algún estudiante se le dificulte “leer” el nombre escrito de sus compañeros, podrá pedir la ayuda de otro compañero o el grupo para hacerlo.

Repartir materiales: organice turno para que los estudiantes repartan materiales (cuadernos, libros, fichas) a sus compañeros, atendiendo la escritura de los nombres de los propietarios. Cuando a los alumnos se les dificulte identificar la escritura del nombre de sus compañeros, proporcióneles pistas; por ejemplo: “Empieza con la ‘a’ de Alberto”. O bien, deles alternativas de interpretación; por ejemplo: “¿Dirá Alberto o Alejandra?”, “¿Con qué letra acaba Alberto?”, “¿Con qué letra acaba la que estás leyendo?”.

 



3.       JUEGOS DE MESA PARA ANTICIPAR LO ESCRITO (se puede hacer individual o grupal)

Lleve a cabo juegos de mesa tipo “Arma palabras” y “Formar pares”, en los que se combina la presencia de ilustraciones con la escritura de palabras siguiendo alguna temática particular en cada juego (por ejemplo, frutas, animales o colores). El material para estos juegos puede ser elaborado por los propios estudiantes.

 

Arma palabras: solicite a los estudiantes que hagan 2 juegos del abecedario en pequeños cuadrados de cartón o cartulina con las letras, indíquele que las revuelvan en una bolsa y luego vayan sacándolas, escogiéndolas y juntándolas para formar palabras. Anime a los estudiantes a discutir sobre lo realizado, a establecer comparaciones entre las palabras y a resolver los problemas que se vayan presentando en el juego. También puede ponerle una lista visual de palabras para que ellos las repitan con las fichas, incluyendo un tiempo máximo para hacerlo ej: 3 minutos. (Juego bajo presión de tiempo)

Estos juegos pueden practicarse a lo largo del ciclo escolar, relacionarlas con el tema que están estudiando y variando el tipo de palabras y la naturaleza del reto. Al inicio, es posible incluir palabras regulares que inicien con vocales o consonantes variadas en posición inicial (por ejemplo: “casa” y “pasa”). Más adelante, pueden proponerse palabras que inicien con las mismas consonantes, de modo que tengan que buscar otras pistas (por ejemplo: “oso” y “osito”). Las palabras deben ser diferentes cada vez que se juegue.

Formar pares: coloque diferentes pares de tarjetas a la vista de los participantes, una que contenga la ilustración de un objeto y otra solo con el nombre. Pida a los estudiantes que intenten encontrar el par que se corresponde. Cuando los estudiantes no pueden leer de manera convencional, pídales que determinen si las tarjetas elegidas son pares. Facilite su reflexión preguntándoles sobre el inicio o final de la palabra buscada o las características del objeto que aparece.

Este juego también puede practicarse a lo largo del ciclo escolar, haciéndolo progresivamente más difícil.


 

4.       FORMAR PALABRAS CON LETRAS JUSTAS

Reparta a cada una las letras necesarias para formar una palabra. Para facilitar la tarea, acompañe las letras con un dibujo que remita a la palabra que deben formar. Asegúrese de que cada estudiante sepa qué palabra le tocó. Luego puede pedirle que acomode las letras de otra forma para formar otra palabra distinta

Proporcione pistas y plantee preguntas para ayudar a los estudiantes a reflexionar; por ejemplo: “¿Quieren escribir pato o ato?”, “¿Con cuál acaba gato?”, “¿Cuál nombre de sus compañeros empieza con la de rana?”.

Elija las palabras con las que trabajarán los estudiantes, considerando sus posibilidades. En un principio puede usar palabras bisílabas con estructura regular, como “pato” o “rana”. — Posteriormente, podría presentar palabras monosilábicas con estructura silábica regular, como “sol” o “pan”. Cuando los estudiantes logren hacer una escritura casi convencional, es posible proponerles palabras con sílabas trabadas, como “globo” o “plato”.

 


5.       SOBRES ROTATORIOS DE PALABRAS

Entregue un sobre con 4 tarjetas individuales con palabras escritas. Las palabras obedecen a temas particulares. Por ejemplo: animales de la granja, transportes, animales salvajes, frutas…Cada estudiante deberá describir y relatar de que se tratan las palabras y realizar dibujos alusivos a ellas. Al día siguiente los sobres se intercambian con otros compañeros y se realiza de nuevo la actividad.

Después de varios días de trabajo, solicite a algunos estudiantes que, por turnos, pasen a leer todas las palabras que pudieron descubrir en los sobres rotatorios. Anote en una lista cuántas palabras pueden leer para motivarlos a incrementar el número. Cada sesión se deberá agregar palabras nuevas, obviamente vinculadas con las temáticas trabajadas en clase.

 

CONCLUSIONES

Trabajar de manera sistemática este tipo de actividades, en conjunto con otros materiales y estrategias de su elección, promoverá progresivamente que los alumnos comprendan y utilicen de manera autónoma la escritura para comunicarse con claridad y avanzarán, a su vez, en la adquisición de la lectura.

 

Referencias:

Aprendizajes clave. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación, SEP, 2017

https://docentesaldia.com/2019/04/12/como-ensenar-a-los-ninos-a-leer-y-escribir-actividades-para-implementar-en-clase-material-de-descarga/

SILVINA INES DIAZ - DOCENTE DE APOYO UAI

No hay comentarios:

Publicar un comentario