Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 19 de julio de 2021

ESTRATEGIAS Y EJERCICIOS PARA MEJORAR LA LECTURA Y ESCRITURA (CALIGRAFIA)


Durante los primeros años de escolaridad, los estudiantes aprenden uno de los procesos más importantes en su educación: el proceso de lectura y escritura. Este proceso le servirá durante toda la vida para comprender, asimilar, hacer y adaptarse al mundo y a la sociedad en que vivimos, accediendo a estudios superiores que le permitan tener una profesión. 

Durante los años de educación básica primaria el niño debe aprender a escribir perfectamente con una letra legible, correcta y regular. A veces no bastará con el trabajo de clase y el apoyo de la docente, sino que habrá que hacer algún tipo de ejercicios de refuerzo o de motivarlo para que mejore su escritura. Antes de decidir el tipo de ejercicios de refuerzo debe hacer el estudiante, se deberán evaluar las causas de la mala caligrafía, distinguir si es un problema de destreza motriz (motricidad fina o movimiento de coordinación de las manos y dedos), de percepción de las formas, o de impulsividad.

La caligrafía (escritura) es una de las dificultades más grandes de los estudiantes en la básica primaria. En primer lugar nos encontramos con niños que muestran desinterés para escribir, una mala expresión oral y en segundo lugar los problemas con la escritura se pueden presentar a dos niveles: en la escritura con palabras o en la redacción y en la organización de las ideas al ponerlas en un escrito. La caligrafía radica en el mejoramiento de nuestra letra, pero no debemos olvidar que esta también nos ayuda a mejorar la motricidad y el pulso, que también es requerido en otras asignaturas.

Una buena forma de ejercitar y mejorar nuestros trazos en este tema, es haciendo planas con los diferentes tipos de caligrafía: inclinada, vertical, figuras, trazos etc. 


Algunas estrategias que se proponen para esto son:

Corregir la postura y pinza trípode.- Asegúrese de que el niño se sienta en una silla donde pueda apoyar la espalda. La mesa no debe ser ni demasiado alta ni demasiado baja, para evitar tensiones en los hombros o posturas forzadas. Los codos deben descansar sobre la mesa y los pies sobre el suelo. Corregir la forma de coger el lápiz. Algunos niños tienen una forma extraña de coger el lápiz, que dificulta el proceso de escritura, tensa los músculos de la mano cansa los dedos, lo ideal es que utilice la pinza trípode. Utilizar un lápiz más grueso o un adaptador especial de plástico puede ayudar a reducir la tensión.




Lugar y espacios adecuados para realizar la actividad.
- es importante contar con un lugar que sea iluminado, en calma y sin ruidos, televisores, radios o carteles que puedan distraer al estudiante y perjudiquen su concentración. 

Círculos y rectas.- Pídale al niño que practique dibujando círculos en el sentido de las agujas del reloj y en el sentido opuesto sobre papel o tablero. Para empezar, utilice hojas grandes sin líneas y pídale que escriba de izquierda a derecha. Después repita el mismo ejercicio utilizando un papel con líneas muy espaciadas entre sí y, al final, introduzca el papel cuadriculado. Pídale también que practique el diseño de líneas rectas, horizontales, verticales y oblicuas. Practicar el punteado también es muy recomendable para aprender a controlar el lápiz.

 
                          

Letras individuales.- Empiece enseñándole las letras que se escriben siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj (a, o, c, e, s, d, g, q) y después enséñele las que se escriben siguiendo el sentido de las agujas del reloj (r, n, m, h, k, b, p).

Seguidamente pídale que escriba una línea continua de enes (n) y ues (u). Pídale que se entrene haciendo líneas verticales, horizontales y oblicuas para poder escribir las letras l, t, f, i, x, z. A continuación, se deberán practicar las letras que contienen líneas curvas (v, w, y). Compruebe que la postura y la forma de coger el lápiz son correctas. 

Vaya Por partes: no intente corregirlo todo al mismo tiempo, si no, solo conseguirá Sobrecargar al niño y aumentar su frustración.

Motívele. Escribir es una habilidad compleja y que suele exigir mucho esfuerzo a un niño con TDAH o con alguna discapacidad. Felicite sus logros y motívelo a seguir mejorando y practicando.

Rotule los distintos elementos de la casa y pidale que los repita diariamente, identifique las letras que forman una palabra y que las señale en el vocabulario. 


Algunos ejemplos de ejercicios para realizar son: 





Los estudiantes más avanzados y los adultos también pueden mejorar su caligrafía y vocabulario realizando ejercicios similares y utilizando el diccionario. Un juego entretenido es ¿Que palabra aprenderé hoy? y consiste en coger el diccionario, pensar un numero de pagina al azar, abrirlo y descubrir las palabras que hay en ella, aprender su significado y relacionarla con otros conocimientos. También ayuda escribirlas en un cuaderno y luego hacer el ejercicio de recordar su significado y así fortalecer la memoria. 


Referencias: 

https://materialeseducativos.net/2019/10/28/ejercicios-para-mejorar-la-escritura-preescolar-y-primaria/

https://www.google.com/search?q=ejercicios+para+mejorar+la+escritura&rlz=1C1SQJL_enCO903CO903&sxsrf=ALeKk03kA_URaPfV87xg24269wXwDTOksA:1626698574806&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwj9sdS1lO_xAhVtGVkFHZGPDqYQ_AUoAXoECAEQAw&biw=1600&bih=700#imgrc=espkz6esjBA0uM&imgdii=09rirtK_lil04M

martes, 13 de julio de 2021

Habilidades adaptativas en personas con discapacidad intelectual

Habilidades adaptativas en personas con discapacidad intelectual: conocer la importancia de identificarlas para darles el nivel de apoyo adecuado.

Las personas con discapacidad intelectual suelen manifestar dificultad, más o menos significativa en su repertorio de habilidades y estrategias para defenderse y manejarse en la mayoría de los ámbitos así como, en los diferentes contextos en los que participa socialmente.



Cuando hablamos de habilidades adaptativas hablamos de las capacidades, conductas y destrezas que una persona debería adquirir para desempeñarse o desarrollarse en sus entornos habituales, en sus grupos de referencia y acordes a su edad.


Estas habilidades fueron definidas de la siguiente manera:

  • Comunicación: Pueden manifestar dificultades para comprender y transmitir información simbólica, dificultades para utilizar el lenguaje oral, etc.
  • Autocuidado: Pueden presentar limitaciones en la realización de actividades de aseo personal, vestido/desvestido, comida, higiene, apariencia física, etc.
  • Habilidades sociales: Pueden tener dificultades para iniciar, mantener y finalizar una interacción, entender pistas sociales, ironías, etc.
  • Vida en el Hogar: Pueden requerir ayuda para realizar tareas propias del hogar como limpieza, orden, etc.
  • Uso de la Comunidad: Pueden necesitar ayuda para utilizar transportes públicos, hacer compras, hacer papeleos, etc.
  • Autodirección: Pueden manifestar dificultades para realizar sus propias elecciones.
  • Salud y Seguridad: Pueden tener problemas para la conducta alimenticia, identificar los signos de una enfermedad, seguir pautas de un tratamiento, etc.
  • Académicas y Funcionales: Suelen tener dificultades en dimensiones cognitivas (simbolización, abstracción, generalización,..) y dificultades en los aprendizajes académicos (dificultades para aprender a sumar, leer, etc.)
  • Ocio y Tiempo Libre: Pueden tener dificultades para desarrollar sus intereses y preferencias, planificarse el tiempo de ocio, etc.
  • Trabajo: Pueden necesitar ayuda para desempeñar habilidades laborales, establecer conductas sociales propias del entorno laboral, etc.


No todas las personas con discapacidad intelectual tienen dificultades en todos los ámbitos detallados anteriormente ni con la misma intensidad.



Lo importante en cada caso es identificar, en todos los ámbitos donde puede manifestar dificultades y ofrecer el nivel de apoyo que requieren para mejorar su conducta y actividad, con la posibilidad de ofrecer apoyos más puntuales (en el inicio de la actividad) más intensos (necesita que se supervise su actuación en cada tarea) o bien generalizados (con indicaciones verbales o ayuda física presentes en todo momento).

https://grupoenvera.org/sin-categoria/habilidades-adaptativas-en-personas-con-discapacidad-intelectual/

PARA DOCENTES: TAXONOMIA DE BLOOM Y SU UTILIDAD PEDAGOGICA

¿QUE ES LA TAXONIMIA DE BLOOM?

La taxonomía de Bloom es un marco referencial que emplean los educadores para fijar, de forma clara y concisa, los objetivos formativos que deben alcanzar los estudiantes y las habilidades que deben dominar para conseguirlo y dar por superada una etapa educativa.

A pesar de que en la actualidad esta taxonomía tiene algunos detractores, hay que rescatar que organiza efectivamente las acciones (desde lo básico hasta lo mas complejo) a llevar a cabo para facilitar el aprendizaje en los estudiantes 

¿Para qué sirve la Taxonomía de Bloom?
  • Escribe un verbo en presente subjuntivo (puedes guiarte con la tabla de verbos de la taxonomía de Bloom).
  • Redacta la acción, ésta debe ir en concordancia con el tema o contenido que vayas a ver en clase.
  • Indica través de qué, cómo o mediante qué van a realizar la acción.



El uso de la taxonomía de Bloom permite el conocimiento( recordar y memorizar), la comprensión, la aplicación de lo aprendido, analizar, realizar síntesis (integrar la nueva información) y evaluar, valorar y crear. 

Conocimiento: se refiere a la capacidad de recordar hechos específicos y universales, métodos y procesos, esquemas, estructuras o marcos de referencia sin elaboración de ninguna especie, puesto que cualquier cambio ya implica un proceso de nivel superior. 

Comprensión: se refiere a la capacidad de comprender; en donde el estudiante sabe qué se le está comunicando y hace uso de los materiales o ideas que se le presentan, sin tener que relacionarlos con otros materiales o percibir la totalidad de sus implicaciones.

Aplicación: implica la cantidad de elementos novedosos que habrán de reunirse en la tarea por realizar. Requiere el uso de abstracciones en situaciones particulares y concretas. Puede presentarse en forma de ideas generales, reglas de procedimiento o métodos generalizados y puede también relacionarse con los principios, ideas y teorías que deben recordarse de memoria y aplicarse. Se da a través de la solución de problemas en situaciones particulares y concretas.

Análisis: consiste en descomponer un problema dado en sus partes y descubrir las relaciones existentes entre ellas. En general, la eventual solución se desprende de las relaciones que se descubren entre los elementos constituyentes. 

Síntesis: es el proceso de trabajar con fragmentos, partes, elementos, organizarlos, ordenarlos y combinarlos para formar un todo, un esquema o estructura que antes no estaba presente de manera clara e integrarlo. 

Evaluación: se refiere a la capacidad para evaluar; se mide a través de los procesos de análisis y síntesis. Requiere formular juicios sobre el valor de materiales y métodos, de acuerdo con determinados propósitos.



REFERENCIAS

https://www.universia.net/cl/actualidad/orientacion-academica/sabes-que-consiste-taxonomia-bloom-1163730.html

https://dcbi.azc.uam.mx/media/Mejora_docencia/18i_Niveles_de_la_taxonomia_de_Bloom.pdf

DE REGRESO AL COLE: RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LA SALUD

 


Regresamos de nuevo al colegio de manera presencial y el compromiso de cuidarnos es de todos y todas, por esto traemos alguna recomendaciones para cuidar la salud, prevenir la propagación y contagio del Covid-19 en nuestro hogar y comunidad educativa

-La mejor manera de enseñar es por medio del ejemplo, promueve el autocuidado y cumple las recomendaciones de bioseguridad.


-Estemos atentos ante los cambios, esto ayuda a detectar cualquier signo de enfermedad, estrés, preocupación, tristeza, ansiedad o depresión, en ti o en los otros. ¡Entre todos nos cuidamos y apoyamos!


-Promuevan entre los miembros de la familia, salir de casa con todas las medidas de protección, especialmente con tapabocas.


-Presta atención: A los hábitos no saludables en la alimentación, alteraciones en el sueño y si presentas problemas de atención y concentración. Pide ayuda a un profesional ¡Tu salud física y mental es prioritaria!


 -Motiva a los miembros de tu familia a realizar actividad física: caminar, montar en bicicleta, salir a correr el ejercicio que sea de mayor agrado. Recuerda el uso de tapabocas ¡El ejercicio favorece la salud física y mental!


-Lave y desinfecte termos, recipientes, utensilios y demás elementos usados para guardar, almacenar o consumir alimentos.



Sugerencias realizadas por: Laura Trujillo, psicóloga del programa Escuela Entorno protector.


Publicación en blog: Silvina Inés Diaz, Unidad de atención integral UAI