ESTRATEGIAS Y EJERCICIOS PARA MEJORAR LA LECTURA Y ESCRITURA (CALIGRAFIA)
Durante los primeros años de escolaridad, los estudiantes aprenden uno de los procesos más importantes en su educación: el proceso de lectura y escritura. Este proceso le servirá durante toda la vida para comprender, asimilar, hacer y adaptarse al mundo y a la sociedad en que vivimos, accediendo a estudios superiores que le permitan tener una profesión.
Durante los años de educación básica primaria el niño debe aprender a escribir perfectamente con una letra legible, correcta y regular. A veces no bastará con el trabajo de clase y el apoyo de la docente, sino que habrá que hacer algún tipo de ejercicios de refuerzo o de motivarlo para que mejore su escritura. Antes de decidir el tipo de ejercicios de refuerzo debe hacer el estudiante, se deberán evaluar las causas de la mala caligrafía, distinguir si es un problema de destreza motriz (motricidad fina o movimiento de coordinación de las manos y dedos), de percepción de las formas, o de impulsividad.
La caligrafía (escritura) es una de las dificultades más grandes de los estudiantes en la básica primaria. En primer lugar nos encontramos con niños que muestran desinterés para escribir, una mala expresión oral y en segundo lugar los problemas con la escritura se pueden presentar a dos niveles: en la escritura con palabras o en la redacción y en la organización de las ideas al ponerlas en un escrito. La caligrafía radica en el mejoramiento de nuestra letra, pero no debemos olvidar que esta también nos ayuda a mejorar la motricidad y el pulso, que también es requerido en otras asignaturas.
Una buena forma de ejercitar y mejorar nuestros trazos en este tema, es haciendo planas con los diferentes tipos de caligrafía: inclinada, vertical, figuras, trazos etc.
Algunas estrategias que se proponen para esto son:
Corregir la postura y pinza trípode.- Asegúrese de que el niño se sienta en una silla donde pueda apoyar la espalda. La mesa no debe ser ni demasiado alta ni demasiado baja, para evitar tensiones en los hombros o posturas forzadas. Los codos deben descansar sobre la mesa y los pies sobre el suelo. Corregir la forma de coger el lápiz. Algunos niños tienen una forma extraña de coger el lápiz, que dificulta el proceso de escritura, tensa los músculos de la mano cansa los dedos, lo ideal es que utilice la pinza trípode. Utilizar un lápiz más grueso o un adaptador especial de plástico puede ayudar a reducir la tensión.
Lugar y espacios adecuados para realizar la actividad.- es importante contar con un lugar que sea iluminado, en calma y sin ruidos, televisores, radios o carteles que puedan distraer al estudiante y perjudiquen su concentración.
Círculos y rectas.- Pídale al niño que practique dibujando círculos en el sentido de las agujas del reloj y en el sentido opuesto sobre papel o tablero. Para empezar, utilice hojas grandes sin líneas y pídale que escriba de izquierda a derecha. Después repita el mismo ejercicio utilizando un papel con líneas muy espaciadas entre sí y, al final, introduzca el papel cuadriculado. Pídale también que practique el diseño de líneas rectas, horizontales, verticales y oblicuas. Practicar el punteado también es muy recomendable para aprender a controlar el lápiz.
Letras individuales.- Empiece enseñándole las letras que se escriben siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj (a, o, c, e, s, d, g, q) y después enséñele las que se escriben siguiendo el sentido de las agujas del reloj (r, n, m, h, k, b, p).
Seguidamente pídale que escriba una línea continua de enes (n) y ues (u). Pídale que se entrene haciendo líneas verticales, horizontales y oblicuas para poder escribir las letras l, t, f, i, x, z. A continuación, se deberán practicar las letras que contienen líneas curvas (v, w, y). Compruebe que la postura y la forma de coger el lápiz son correctas.
Vaya Por partes: no intente corregirlo todo al mismo tiempo, si no, solo conseguirá Sobrecargar al niño y aumentar su frustración.
Motívele. Escribir es una habilidad compleja y que suele exigir mucho esfuerzo a un niño con TDAH o con alguna discapacidad. Felicite sus logros y motívelo a seguir mejorando y practicando.
Rotule los distintos elementos de la casa y pidale que los repita diariamente, identifique las letras que forman una palabra y que las señale en el vocabulario.
Algunos ejemplos de ejercicios para realizar son:
Los estudiantes más avanzados y los adultos también pueden mejorar su caligrafía y vocabulario realizando ejercicios similares y utilizando el diccionario. Un juego entretenido es ¿Que palabra aprenderé hoy? y consiste en coger el diccionario, pensar un numero de pagina al azar, abrirlo y descubrir las palabras que hay en ella, aprender su significado y relacionarla con otros conocimientos. También ayuda escribirlas en un cuaderno y luego hacer el ejercicio de recordar su significado y así fortalecer la memoria.
Referencias:
https://materialeseducativos.net/2019/10/28/ejercicios-para-mejorar-la-escritura-preescolar-y-primaria/
https://www.google.com/search?q=ejercicios+para+mejorar+la+escritura&rlz=1C1SQJL_enCO903CO903&sxsrf=ALeKk03kA_URaPfV87xg24269wXwDTOksA:1626698574806&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwj9sdS1lO_xAhVtGVkFHZGPDqYQ_AUoAXoECAEQAw&biw=1600&bih=700#imgrc=espkz6esjBA0uM&imgdii=09rirtK_lil04M