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martes, 13 de julio de 2021

PARA DOCENTES: TAXONOMIA DE BLOOM Y SU UTILIDAD PEDAGOGICA

¿QUE ES LA TAXONIMIA DE BLOOM?

La taxonomía de Bloom es un marco referencial que emplean los educadores para fijar, de forma clara y concisa, los objetivos formativos que deben alcanzar los estudiantes y las habilidades que deben dominar para conseguirlo y dar por superada una etapa educativa.

A pesar de que en la actualidad esta taxonomía tiene algunos detractores, hay que rescatar que organiza efectivamente las acciones (desde lo básico hasta lo mas complejo) a llevar a cabo para facilitar el aprendizaje en los estudiantes 

¿Para qué sirve la Taxonomía de Bloom?
  • Escribe un verbo en presente subjuntivo (puedes guiarte con la tabla de verbos de la taxonomía de Bloom).
  • Redacta la acción, ésta debe ir en concordancia con el tema o contenido que vayas a ver en clase.
  • Indica través de qué, cómo o mediante qué van a realizar la acción.



El uso de la taxonomía de Bloom permite el conocimiento( recordar y memorizar), la comprensión, la aplicación de lo aprendido, analizar, realizar síntesis (integrar la nueva información) y evaluar, valorar y crear. 

Conocimiento: se refiere a la capacidad de recordar hechos específicos y universales, métodos y procesos, esquemas, estructuras o marcos de referencia sin elaboración de ninguna especie, puesto que cualquier cambio ya implica un proceso de nivel superior. 

Comprensión: se refiere a la capacidad de comprender; en donde el estudiante sabe qué se le está comunicando y hace uso de los materiales o ideas que se le presentan, sin tener que relacionarlos con otros materiales o percibir la totalidad de sus implicaciones.

Aplicación: implica la cantidad de elementos novedosos que habrán de reunirse en la tarea por realizar. Requiere el uso de abstracciones en situaciones particulares y concretas. Puede presentarse en forma de ideas generales, reglas de procedimiento o métodos generalizados y puede también relacionarse con los principios, ideas y teorías que deben recordarse de memoria y aplicarse. Se da a través de la solución de problemas en situaciones particulares y concretas.

Análisis: consiste en descomponer un problema dado en sus partes y descubrir las relaciones existentes entre ellas. En general, la eventual solución se desprende de las relaciones que se descubren entre los elementos constituyentes. 

Síntesis: es el proceso de trabajar con fragmentos, partes, elementos, organizarlos, ordenarlos y combinarlos para formar un todo, un esquema o estructura que antes no estaba presente de manera clara e integrarlo. 

Evaluación: se refiere a la capacidad para evaluar; se mide a través de los procesos de análisis y síntesis. Requiere formular juicios sobre el valor de materiales y métodos, de acuerdo con determinados propósitos.



REFERENCIAS

https://www.universia.net/cl/actualidad/orientacion-academica/sabes-que-consiste-taxonomia-bloom-1163730.html

https://dcbi.azc.uam.mx/media/Mejora_docencia/18i_Niveles_de_la_taxonomia_de_Bloom.pdf

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