AYUDAS PARA LAS HABILIDADES ACADÉMICAS
PROCESO |
DIFICULTAD |
ESTRATEGIA |
ESCRITURA
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Letra ilegible, motricidad fina |
• Actividades de rasgado, punzado, recortado, planas. • Copias de textos (trabalenguas, adivinanzas, canciones) con trazos
definidos. • Realizar manillas o collage (granos) y fichas de grafomotricidad |
Errores: omisiones, sustituciones, adiciones |
• Confrontar escritura identificando sus errores • sopas de letras, matrices, encontrar diferencias y similitudes
elegir figuras semejantes a un modelo • completar series de palabras • realizar juego de STOP |
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Traslaciones, confusión de letras, orientación y lateralidad,
inversiones |
• Actividades de copia en cuadricula • Ejercicios de lateralidad, laberintos, lectura en clave, matrices,
sopa de letras, ejercicios gráficos, elaboración de mapas. • Presentar modelo correctos e incorrectos para que escoja,
ejercicios de ritmo utilizando golpe de palabras (exagerar en la
pronunciación verbal) ejercicios de discriminación visual y reconocimiento. |
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Separaciones o fragmentaciones |
• Contraponer palabras que tengan distintos significados a causa de
la variación de la letra o fonema de confusión • Entregar oraciones y pedirle que las divida en partes gramaticales • organizar con sentido gramatical frases que se dan divididas
brindar varias opciones de escritura de una palabra para que escoja el
correcto • Dividir palabras en silabas, ejercicios de percepción auditiva • Transcribir textos exagerando los espacios de separación • Recortar letras simétricas • Contraponer palabras que tengan distintos significados por la
variación en la letra o fonema que confunde. |
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no comprende la función comunicativa |
• Reconocer diferentes portadores de textos (libros, diarios,
revistas, lista, carta, nota, receta, tarjeta, ensayo, resumen, mapa
conceptual). • Leer un texto y explicar lo que quiere comunicar • Mostrarle imágenes con sentido o historias para que el estudiante
interprete y describa • Leer noticias y relatarlas |
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coherencia |
• Identificar estructura en una oración o párrafo corto, producir
espontáneamente un texto como carta, tarjeta, poesía etc. • Escribir la definición de una palabra dada y luego confrontarla con
su significado en el diccionario • En parejas describir objetos conocidos sin poner el nombre e
intercambiar los escritos y deben deducir de que se trata • Construir cuentos colectivos o viajeros • Realizar un periódico mural de eventos que suceden a su alrededor |
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no usa signos de puntuación |
• Entregar un texto sin signos de puntuación para que lo lea, luego
indicarle que agregue los signos de puntuación que crea pertinentes y lo
vuelva a leer. • Resaltar los signos de puntuación con colores vivos en un texto • Relacionar un movimiento del cuerpo con cada signo de puntuación:
pararse con el punto, mover brazos con la coma etc. • Inventar historias divertidas o chistes con los dos puntos, la
coma, puntos suspensivos, punto aparte y punto seguido. |
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variedad en el lenguaje |
• Preséntele al estudiante un texto con palabras repetidas para que
lo lea y pídale que las elimine y reemplace por signos de puntuación. • Entregue un texto con palabras señaladas, las cuales deberá
reemplazar por sinónimos. • Entregar una lista de palabras desconocidas para buscar en el
diccionario. |
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cohesión |
• Entregar unas imágenes de secuencias visuales de acciones en
desorden para que se organice y luego pídale que escriba la historia. • Proveer un texto de párrafos en desorden (cuento o fábula) y pídale
que la organice con coherencia. • Señalar en un texto con colores, las palabras conectoras. |
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no emplea reglas ortográficas |
• Concursos en el aula deletreando palabras correctamente. • Buscar en el diccionario la forma correcta de escribir una palabra • Identificar la raíz de las palabras • Agrupar las palabras para que sean estudiadas cada semana (diez
palabras por semana), de acuerdo al avance de los contenidos. • Presentar a los estudiantes diariamente, tarjetas con las palabras
escogidas para la semana, y tenerlas expuestas durante 6 segundos, de manera
que éstas se fijen en la mente de los estudiantes como si fuesen cualquier
otro objeto visual. • Invitar a los demás docentes que realicen estas actividades en su
materia • Constatar, mediante creaciones literarias producidas por los
estudiantes, la correcta utilización de las palabras estudiadas semanalmente. • Realizar el trabajo de manera acumulativa: las listas de palabras
previamente reforzadas no deben abandonarse, sino que deben ser incorporadas
a las listas que las preceden, de manera que los estudiantes no olviden lo
aprendido. • Dejar palabras con espacios en blanco para que los alumnos
completen la letra correspondiente |
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