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miércoles, 29 de septiembre de 2021

FORMACION PARA DOCENTES

 

AYUDAS PARA LAS HABILIDADES ACADÉMICAS

PROCESO

DIFICULTAD

ESTRATEGIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCRITURA

Letra ilegible, motricidad fina

• Actividades de rasgado, punzado, recortado, planas.

• Copias de textos (trabalenguas, adivinanzas, canciones) con trazos definidos.

• Realizar manillas o collage (granos) y fichas de grafomotricidad

 

Errores: omisiones, sustituciones, adiciones

• Confrontar escritura identificando sus errores

• sopas de letras, matrices, encontrar diferencias y similitudes elegir figuras semejantes a un modelo

• completar series de palabras

• realizar juego de STOP

Traslaciones, confusión de letras, orientación y lateralidad, inversiones

• Actividades de copia en cuadricula

• Ejercicios de lateralidad, laberintos, lectura en clave, matrices, sopa de letras, ejercicios gráficos, elaboración de mapas.

• Presentar modelo correctos e incorrectos para que escoja, ejercicios de ritmo utilizando golpe de palabras (exagerar en la pronunciación verbal) ejercicios de discriminación visual y reconocimiento.

Separaciones o fragmentaciones

• Contraponer palabras que tengan distintos significados a causa de la variación de la letra o fonema de confusión

• Entregar oraciones y pedirle que las divida en partes gramaticales

• organizar con sentido gramatical frases que se dan divididas brindar varias opciones de escritura de una palabra para que escoja el correcto

• Dividir palabras en silabas, ejercicios de percepción auditiva

• Transcribir textos exagerando los espacios de separación

• Recortar letras simétricas

• Contraponer palabras que tengan distintos significados por la variación en la letra o fonema que confunde.

no comprende la función comunicativa

• Reconocer diferentes portadores de textos (libros, diarios, revistas, lista, carta, nota, receta, tarjeta, ensayo, resumen, mapa conceptual).

• Leer un texto y explicar lo que quiere comunicar

• Mostrarle imágenes con sentido o historias para que el estudiante interprete y describa

• Leer noticias y relatarlas

coherencia

• Identificar estructura en una oración o párrafo corto, producir espontáneamente un texto como carta, tarjeta, poesía etc.

• Escribir la definición de una palabra dada y luego confrontarla con su significado en el diccionario

• En parejas describir objetos conocidos sin poner el nombre e intercambiar los escritos y deben deducir de que se trata

• Construir cuentos colectivos o viajeros

• Realizar un periódico mural de eventos que suceden a su alrededor

no usa signos de puntuación

• Entregar un texto sin signos de puntuación para que lo lea, luego indicarle que agregue los signos de puntuación que crea pertinentes y lo vuelva a leer.

• Resaltar los signos de puntuación con colores vivos en un texto

• Relacionar un movimiento del cuerpo con cada signo de puntuación: pararse con el punto, mover brazos con la coma etc.

• Inventar historias divertidas o chistes con los dos puntos, la coma, puntos suspensivos, punto aparte y punto seguido.

variedad en el lenguaje

• Preséntele al estudiante un texto con palabras repetidas para que lo lea y pídale que las elimine y reemplace por signos de puntuación.

• Entregue un texto con palabras señaladas, las cuales deberá reemplazar por sinónimos.

• Entregar una lista de palabras desconocidas para buscar en el diccionario.

cohesión

• Entregar unas imágenes de secuencias visuales de acciones en desorden para que se organice y luego pídale que escriba la historia.

• Proveer un texto de párrafos en desorden (cuento o fábula) y pídale que la organice con coherencia.

• Señalar en un texto con colores, las palabras conectoras.

no emplea reglas ortográficas

• Concursos en el aula deletreando palabras correctamente.

• Buscar en el diccionario la forma correcta de escribir una palabra

• Identificar la raíz de las palabras

• Agrupar las palabras para que sean estudiadas cada semana (diez palabras por semana), de acuerdo al avance de los contenidos.

• Presentar a los estudiantes diariamente, tarjetas con las palabras escogidas para la semana, y tenerlas expuestas durante 6 segundos, de manera que éstas se fijen en la mente de los estudiantes como si fuesen cualquier otro objeto visual.

• Invitar a los demás docentes que realicen estas actividades en su materia

• Constatar, mediante creaciones literarias producidas por los estudiantes, la correcta utilización de las palabras estudiadas semanalmente.

• Realizar el trabajo de manera acumulativa: las listas de palabras previamente reforzadas no deben abandonarse, sino que deben ser incorporadas a las listas que las preceden, de manera que los estudiantes no olviden lo aprendido.

• Dejar palabras con espacios en blanco para que los alumnos completen la letra correspondiente

 

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