ACTIVIDADES VIRTUALES PARA LA ENSEÑANZA: ORIENTACIONES PARA EL DOCENTE
“No es posible apoyarse en lo que a ese niño le falta, en lo que no es........sino que es preciso tener aunque sea, la más confusa noción de lo que posee, de lo que es en realidad para potenciar sus habilidades” L.S. VYGOTSKY, 1983.
La educación virtual en estos tiempos nos ha tomado por sorpresa y nos pone varios desafíos, que debemos enfrentar con las herramientas que tenemos a disposición. También nos exige actualizarnos, alto nivel de adaptación a las circunstancias y planear de manera minuciosa, buscar estrategias flexibles y prácticas, pensar la forma de cómo vamos a trabajar con nuestros estudiantes.
Los expertos dicen que las pautas para la enseñanza desde la virtualidad tiene varios propósitos que debemos tener en cuenta a la hora de enviar las actividades a los estudiantes:
1. Fomentar la autonomía: se trata de una actividad que, en lo posible, la deben hacer los estudiantes, con la mínima participación de los adultos. Así se aprende a tomar decisiones, a escoger entre varias opciones y a afrontar las consecuencias de los actos.
2. Estimular la creatividad: dónde consultar, qué materiales usar, dónde conseguirlos, cómo presentar un trabajo, que formulas usar en un problema son, entre muchos, los retos que se deben afrontar ante una tarea. Si el acompañamiento es estimulante hacia tomar la iniciativa, la inventiva y la curiosidad, cualidades innatas en la niñez y la adolescencia, será mucho más fácil resolver casi todo.
3. Reforzar conocimientos mediante pasos que fomenten la comprensión de un tema, si es posible colocar un glosario de conceptos derivados del tema o actividad.
4. Desarrollar aptitudes y habilidades: cuando las actividades son apropiadas para las capacidades según la edad, permiten hacer evidentes habilidades diversas. El pintar, redactar, resolver problemas matemáticos, hacer trabajos manuales, aprender a sintetizar y extractar las ideas principales de un escrito, así como organizar actividades en grupo son elementos valiosos que les permitirán a los estudiantes no solo "hacer bien las tareas", sino que se convierten en herramientas para afrontar lo cotidiano.
5. Ayudar a construir y reconstruir la autoestima y el autoconocimiento de capacidades.
6. Crear hábitos: el hábito de tiempo de estudio, el de la lectura (imágenes, textos, gráficos, mapas etc.)
CARACTERISTICAS QUE DEBEN CUMPLIR LAS ACTIVIDADES O TAREAS VIRTUALES
Estas características se aplican a todo tipo de estudiantes y grados :
- Tareas fragmentadas, es decir divididas en partes más pequeñas de corto tiempo de duración, lo recomendable es que esa actividad el estudiante pueda realizar en 30 minutos, de esa manera se le facilita mantener la atención y el aprendizaje será efectivo). Puede enviar varias actividades de un mismo tema en fragmentos que contengan desafíos o una secuencia para conducir al aprendizaje final. En casa deben fragmentarse los períodos de trabajo de acuerdo al umbral de atención estimado y alternarlas con tareas más sencillas o períodos en los que se realicen otras actividades.
- Instrucciones muy sencillas, concretas y fáciles de comprender, pasos a seguir, incluir ejemplos para que puedan guiarse.
- Proveer varias formas de evaluación de los conocimientos y las actividades presentadas solicitandoles un producto como videos, audios, gráficos, dibujos, mapas conceptuales o mentales, secuencias graficas, escritos, historietas etc.
- Los contenidos trabajados deberían tener un soporte visual, uno auditivo y uno escrito o de elaboración manual relacionado con lo kinestésico.
- Glosario de conceptos claves relacionados con los contenidos trabajados al final de cada trabajo dado.
- Utilización de esquemas o subrayado
- Enseñanza de contenidos mediante el juego o la gamificación(desafíos, superación de niveles, ganar puntaje, búsqueda de objetos perdidos).
- Seguir las principios del DUA:
Principio I: Proveer múltiples medios de Representación (el qué del aprendizaje): Los estudiantes pueden captar la información más rápido o de forma más eficiente a través de varios medios (visuales, experimentación o auditivos que con el texto impreso). Además, el aprendizaje y la transferencia del aprendizaje ocurre cuando múltiples representaciones son usadas, ya que eso permite a los estudiantes hacer conexiones interiores, así como entre conceptos, por lo que proveer opciones de representación es esencial.
Principio II: Proveer múltiples medios de Acción y Expresión (el cómo del aprendizaje): Los estudiantes difieren en las formas en que pueden navegar por un entorno de aprendizaje y expresar lo que saben. Algunos pueden ser capaces de expresarse bien con el texto escrito, pero no con al habla y viceversa, es decir que no hay un medio de acción y expresión óptimo para todos los estudiantes; por lo que proveer opciones para la acción y la expresión es esencial.
Principio III: Proveer múltiples formas de Implicación (el por qué del aprendizaje): El afecto representa un elemento crucial para el aprendizaje y los estudiantes difieren notablemente en los modos en que ellos pueden ser comprometidos o motivados para aprender. Algunos se interesan mucho con la espontaneidad y la novedad, mientras que otros prefieren la estricta rutina, a algunos les gusta trabajar solos, mientras que otros en equipo. Pero en lo que todos coinciden es que motivación nace de actividades novedosas o que impliquen retos variados.
Compiló y elaboró: SILVINA INES DIAZ - DOCENTE DE APOYO UAI
Contacto: silvinadiazp.uai@iesac.edu.co
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