LA EVALUACIÓN FORMATIVA
ESPACIO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
¿COMO LA DEFINEN LOS AUTORES?
En un sentido más amplio, la evaluación formativa puede entenderse como la
recolección, la evaluación y el uso de información que ayuda a los profesores a tomar
decisiones para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje (McMillan, 2007). De esta
manera, una evaluación sólo resulta ser formativa cuando le dice tanto al profesor como al
alumno dónde se encuentran los estudiantes, hacia dónde van y qué necesitan para llegar a esa
meta (William y Lealhy, 2007).
McMillan (2007) define a la evaluación formativa como la
retroalimentación que se le da al estudiante para que tome acciones correctivas sobre su
desempeño, encaminadas hacia el mejoramiento. Esta retroalimentación puede incentivar la
motivación y aprendizaje de los estudiantes ya que ésta se da según sus necesidades (McMillan,
2007).
Por lo tanto, la evaluación se hace formativa cuando el estudiante
puede comprender su proceso y mejorar a partir de este.
También cuando el docente puede reflexionar y adecuar
lo que sucede en el aula estableciendo estrategias
pedagógicas y didácticas para todos los estudiantes.
Sistemática: ajustada a lo propuesto en el Sistema Institucional de Evaluación. Tiene en cuenta todos los factores que permiten o no el aprendizaje de los estudiantes; es decir, aporta al proceso de su formación integral.
Continua: que en la mayoría de las interacciones (entendidas como todos los momentos que se comparten con el estudiante en el aula, la biblioteca, el descanso, el almuerzo, las clases, actividades lúdicas, izadas, etc.) hay oportunidades o mecanismos para comprender cómo avanza el estudiante en sus aprendizajes, cómo ha logrado estos desarrollos y que el niño, niña o joven pueda reconocer su proceso.
Abarcadora: sobrepasa el concepto tradicional de medición y posibilita orientar o corregir acciones y decisiones a lo largo del proceso de aprendizaje del estudiante.
Completa: permite mejorar el aprendizaje a partir de la información que se ha recolectado de manera sistemática de acuerdo a las características del Sistema Institucional de Evaluación del Establecimiento Educativo para detectar aciertos y dificultades de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Potenciadora: desarrolla o potencia habilidades de observación, escucha y registro de los docentes, directivos docentes y líderes de las Secretarías de Educación.
Participativa: involucra a la comunidad: el docente, el directivo docente, padres y estudiantes
Requiere registro permanentemente de los avances de los estudiantes y su progreso en relación con los aprendizajes que deben ser potenciados, según el currículo del Establecimiento Educativo.
LA EVALUACIÓN FORMATIVA TIENE CICLOS....
De esta manera la evaluación formativa implica recoger, analizar e identificar los avances de los
estudiantes (seguimiento al aprendizaje), así como reflexionar, realimentar, reorientar y crear
estrategias de apoyo para los estudiantes (uso pedagógico de los resultados). Es decir, el
seguimiento al aprendizaje se refiere al proceso de monitorear, recabar información, organizarla y
analizarla; mientras que el uso pedagógico de los resultados se refiere a la toma de decisiones a
partir de la reflexión sobre la información observada y organizada.
El primer paso para darle lugar y sentido a la evaluación formativa es plantear a dónde quiere que lleguen sus estudiantes teniendo como insumos:
1. El Proyecto Educativo Institucional (PEI) del EE, donde se describe el perfil del estudiante.
2. La planeación de área y de aula en alineación con los Estándares Básicos de Competencias y los Derechos Básicos de Aprendizaje.
3. Evidencias de aprendizajes claras.
Pero la evaluación formativa no solo puede tener objeto de aplicación en el aula presencial, sino que también puede aplicarse a otros ambientes, como los virtuales de aprendizaje.
En conclusión se puede decir que la evaluación formativa incluye: Diferentes estrategias de evaluación que se aplican de manera constante. Información del progreso de los aprendizajes de los estudiantes a partir de varias fuentes para realizar hallazgos importantes sobre lo que sucede en el aula. Distintos estilos de aprendizaje, sin descuidar la calidad de lo que se aprende.
Referencia virtual:
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/La%20evaluaci%C3%B3n%20formativa%20y%20sus%20componentes%20para%20la%20construcci%C3%B3n%20de%20una%20cultura%20de%20mejoramiento.pdf
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