ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE
LOS PROCESOS BÁSICOS DE PENSAMIENTO
La siguiente actividad fue diseñada por la practicante en psicología Yulieth Córdoba Mena, bajo su perspectiva y experiencia. Además, las actividades integra elementos de técnicas como el group sketching y el good-bad-interesting que han sido utilizadas ampliamente con resultados positivos en quienes las han utilizado (Torres s.f. & Mejía, 2018).
Objetivo general:
Generar un espacio que estimule los procesos básicos del pensamiento
Objetivos específicos:
·
Integrar los
diferentes procesos del pensamiento
·
Identificar
las fortalezas y debilidades de los participantes
·
Desarrollar
estrategias más específicas que potencien las habilidades y procesos de
pensamiento.
Descripción de la
actividad:
La siguiente actividad pone en funcionamiento algunos de los procesos
básicos que posibilitan el pensamiento, con la finalidad de estimular el
pensamiento en los jóvenes y niños, además de integrar procesos como: La
descripción, explicación, identificación, evaluación, comparación y análisis. Esta
actividad permite, además, el desarrollo estrategias más acordes a las
necesidades del estudiante a partir de la identificación de las fortalezas y
debilidades de los participantes para así poder potenciarlas o reducirlos.
ACTIVIDAD 1:
Instrucciones
Parte 1: Se forman
grupos de mínimo 4 personas, cada integrante con dos hojas en blanco, en la
primera en la hoja van a escribir un título para una historia, luego van a
tomar la segunda hoja para escribir otra vez el título y sobre qué trataría la
historia o cómo les gustaría que fuera; es importante que no marquen las hojas
con el nombre sino con un número (ambas con el mismo número). Luego van a pasar
la hoja en la que escribieron el título de la historia hasta que cada participante
quede con una hoja diferente a la suya.
Cuando cada quién tenga una hoja diferente cada participante tendrá que
hacer un dibujo (También puede ser un símbolo) que represente o esté
relacionado al título que hay en la hoja. Se vuelven a pasar las hojas hasta
que cada quien quede con una diferente, el participante tendrá que escribir una
historia o cuento corto relacionado tanto al dibujo como al título de la hoja.
Cuando todos hayan finalizado se entrega la hoja al dueño, es decir, a quién
escribió el título de la historia.
Parte 2: Cuando cada
participante haya recibido su hoja con el dibujo y el escrito, la leerá y
señalará de manera individual qué fue lo bueno, lo malo, lo interesante de la
historia y por lo considero así. Además, deberá compararlo con lo que escribió
en la segunda hoja (es decir, dónde escribió la pequeña descripción), luego de
esto se le pedirá a quienes dibujaron y escribieron que expongan el por qué su
dibujo y escrito se relacionado con el título de la historia.
Parte 3: Esta parte es
opcional y la idea es realizarla en el siguiente, consiste en que cada
participante lea o cuente a su la historia y compartan opiniones.
Materiales:
2 hojas tamaño oficio
Lapiz y lapicero
Colores (Opcional)
ACTIVIDAD 2
En caso de que los participantes aún no hayan desarrollado de manera
completa las habilidades de lectoescritura requeridas en la actividad anterior,
se sugiere la siguiente:
Buscar recortes de diferentes imágenes que muestran una situación que
pueden o no seguir una historia determinada, mostrarlas al participante y
pedirle que las organice como si fueran un cuento. Cuando el participante haya
organizado las láminas, se le pedirá que, con ayuda de un adulto mayor pegue
las imágenes en una cartulina o cartón paja (Se le preguntará: ¿cuál quieres
poner primero?, ¿cuál será la siguiente? etc.). Luego se le pedirá que cuente una historia
siguiendo el orden de las láminas, aquí es importante que el cuidador o mayor guie
al participante. Esto puede facilitarse con preguntas simples como: ¿Qué pasó
en la historia?,¿Qué pasó después?, ¿Qué es esto?, ¿Quiénes estaban en la
historia? Etc.
Materiales:
Láminas o imágenes que representen situaciones y personajes.
Colbon o pegastic.
Colores (Opcional).
Una cartulina o cartón paja.
Recursos:
·
Developing a Growth Mindset
with Carol Dweck: https://www.youtube.com/watch?v=hiiEeMN7vbQ
·
La
mentalidad que puede cambiar la vida de un niño. Carol Dweck, psicóloga e
investigadora: https://www.youtube.com/watch?v=cBYMq_gPULc
Bibliografía:
Torres, A., (s.f.). 8 ejercicios creativos para estimular tu mente.
Psicología & mente. Recuperado el 30 de Agosto de 2020: https://psicologiaymente.com/inteligencia/ejercicios-creativos
Mejía, Z., (2018). Técnicas para desarrollar la CREATIVIDAD.
Roast brief. Recuperado el 30 de Agosto de 2020: https://www.roastbrief.com.mx/2018/09/tecnicas-para-desarrollar-la-creatividad/
Elaborado y compilado por: Yulieth Córdoba Mena
Practicante IESAC
No hay comentarios:
Publicar un comentario