Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 2 de septiembre de 2020

 

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS BÁSICOS DE PENSAMIENTO

La siguiente actividad fue diseñada por la practicante en psicología Yulieth Córdoba Mena, bajo su perspectiva y experiencia. Además, las actividades integra elementos de técnicas como el group sketching y el good-bad-interesting que han sido utilizadas ampliamente con resultados positivos en quienes las han utilizado (Torres s.f. & Mejía, 2018).

Objetivo general:

Generar un espacio que estimule los procesos básicos del pensamiento

Objetivos específicos:

·         Integrar los diferentes procesos del pensamiento

·         Identificar las fortalezas y debilidades de los participantes

·         Desarrollar estrategias más específicas que potencien las habilidades y procesos de pensamiento.

Descripción de la actividad:

La siguiente actividad pone en funcionamiento algunos de los procesos básicos que posibilitan el pensamiento, con la finalidad de estimular el pensamiento en los jóvenes y niños, además de integrar procesos como: La descripción, explicación, identificación, evaluación, comparación y análisis. Esta actividad permite, además, el desarrollo estrategias más acordes a las necesidades del estudiante a partir de la identificación de las fortalezas y debilidades de los participantes para así poder potenciarlas o reducirlos.

ACTIVIDAD 1:

Instrucciones

Parte 1: Se forman grupos de mínimo 4 personas, cada integrante con dos hojas en blanco, en la primera en la hoja van a escribir un título para una historia, luego van a tomar la segunda hoja para escribir otra vez el título y sobre qué trataría la historia o cómo les gustaría que fuera; es importante que no marquen las hojas con el nombre sino con un número (ambas con el mismo número). Luego van a pasar la hoja en la que escribieron el título de la historia hasta que cada participante quede con una hoja diferente a la suya.

Cuando cada quién tenga una hoja diferente cada participante tendrá que hacer un dibujo (También puede ser un símbolo) que represente o esté relacionado al título que hay en la hoja. Se vuelven a pasar las hojas hasta que cada quien quede con una diferente, el participante tendrá que escribir una historia o cuento corto relacionado tanto al dibujo como al título de la hoja. Cuando todos hayan finalizado se entrega la hoja al dueño, es decir, a quién escribió el título de la historia.



Parte 2: Cuando cada participante haya recibido su hoja con el dibujo y el escrito, la leerá y señalará de manera individual qué fue lo bueno, lo malo, lo interesante de la historia y por lo considero así. Además, deberá compararlo con lo que escribió en la segunda hoja (es decir, dónde escribió la pequeña descripción), luego de esto se le pedirá a quienes dibujaron y escribieron que expongan el por qué su dibujo y escrito se relacionado con el título de la historia.

Parte 3: Esta parte es opcional y la idea es realizarla en el siguiente, consiste en que cada participante lea o cuente a su la historia y compartan opiniones.

Materiales:

2 hojas tamaño oficio

Lapiz y lapicero

Colores (Opcional)

 

ACTIVIDAD 2

En caso de que los participantes aún no hayan desarrollado de manera completa las habilidades de lectoescritura requeridas en la actividad anterior, se sugiere la siguiente:

Buscar recortes de diferentes imágenes que muestran una situación que pueden o no seguir una historia determinada, mostrarlas al participante y pedirle que las organice como si fueran un cuento. Cuando el participante haya organizado las láminas, se le pedirá que, con ayuda de un adulto mayor pegue las imágenes en una cartulina o cartón paja (Se le preguntará: ¿cuál quieres poner primero?, ¿cuál será la siguiente? etc.).  Luego se le pedirá que cuente una historia siguiendo el orden de las láminas, aquí es importante que el cuidador o mayor guie al participante. Esto puede facilitarse con preguntas simples como: ¿Qué pasó en la historia?,¿Qué pasó después?, ¿Qué es esto?, ¿Quiénes estaban en la historia? Etc.

Materiales:

Láminas o imágenes que representen situaciones y personajes.

Colbon o pegastic.

Colores (Opcional).

Una cartulina o cartón paja.

 

Recursos:

·         Developing a Growth Mindset with Carol Dweck: https://www.youtube.com/watch?v=hiiEeMN7vbQ

·         La mentalidad que puede cambiar la vida de un niño. Carol Dweck, psicóloga e investigadora: https://www.youtube.com/watch?v=cBYMq_gPULc

Bibliografía:

Torres, A., (s.f.). 8 ejercicios creativos para estimular tu mente. Psicología & mente. Recuperado el 30 de Agosto de 2020: https://psicologiaymente.com/inteligencia/ejercicios-creativos

Mejía, Z., (2018). Técnicas para desarrollar la CREATIVIDAD. Roast brief. Recuperado el 30 de Agosto de 2020: https://www.roastbrief.com.mx/2018/09/tecnicas-para-desarrollar-la-creatividad/

Elaborado y compilado por: Yulieth Córdoba Mena

Practicante IESAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario