Este espacio fue creado para aportar a la comunidad educativa elementos de apoyo y recursos que el docente, los padres de familia y estudiantes pueden utilizar, para favorecer los procesos de aprendizaje y acompañamiento escolar desde lo virtual y bajo el enfoque de educacion inclusiva. Aquí encontraras documentos de interés general, presentaciones para capacitación, recursos didácticos, recomendaciones y estrategias para la enseñanza y el aprendizaje.
Wikipedia
lunes, 7 de diciembre de 2020
viernes, 4 de diciembre de 2020
EN ESTA OPORTUNIDAD VAMOS A APRENDER SOBRE: EL TDAH
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez. Habitualmente su diagnóstico se realiza en la niñez y a menudo dura hasta la adultez. Los niños con TDAH pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas (pueden actuar sin pensar cuál será el resultado) o ser excesivamente activos.
Es normal que a los niños les cueste concentrarse y comportarse bien de vez en cuando. Sin embargo, los niños con TDAH no van dejando atrás esas conductas a medida que crecen. Los síntomas continúan y pueden provocar dificultades en la escuela, el hogar o con los amigos.
Un niño con TDAH puede presentar las siguientes conductas:
- Fantasear mucho.
- Olvidar o perder las cosas con mucha frecuencia.
- Retorcerse o moverse nerviosamente, ansiedad.
- Hablar mucho.
- Cometer errores por descuido o correr riesgos innecesarios.
- Tener problemas para resistir la tentación.
- Tener problemas para respetar turnos.
- Tener dificultades para llevarse bien con otros o problemas de comportamiento como rebeldia, rechazo a normas y autoridad, baja tolerancia a la frustración.
Tipos
Hay tres tipos diferentes de TDAH, según qué tipos de síntomas sean más fuertes en la persona:
- Presentación en la que predomina la falta de atención: Es difícil para la persona organizarse o terminar una tarea, prestar atención a los detalles o seguir instrucciones o conversaciones. La persona se distrae fácilmente o se olvida de detalles de la rutina diaria.
- Presentación en la que predomina la hiperactividad/impulsividad: La persona se mueve nerviosamente y habla mucho. Le resulta difícil quedarse sentada quieta durante mucho tiempo (p. ej., para una comida o mientras hace la tarea escolar). Los niños más pequeños pueden correr, saltar o trepar constantemente. La persona se siente inquieta y tiene problemas con la impulsividad. Una persona que es impulsiva puede interrumpir mucho a otros, agarrar cosas que les pertenecen a otros o hablar en momentos inapropiados. Es difícil para la persona esperar su turno o escuchar instrucciones. Una persona con impulsividad puede tener más accidentes y lesiones que los demás.
- Presentación combinada: Los síntomas de los dos tipos anteriores están igualmente presentes en la persona.
Dado que los síntomas pueden cambiar con el paso del tiempo, la presentación también puede cambiar con el tiempo.
Para mejorar los procesos de aprendizaje de los niños con TDAH, se recomiendan algunas estrategias como las siguientes:
jueves, 19 de noviembre de 2020
|
ü A continuación, encontraras dos imágenes, cada una con unas instrucciones enumeradas, una indica animales como personajes, y la otra lugares o espacios.
ü En el
siguiente enlace encontraras una página que te permitirá tirar los dados en
línea, escoges 2 dados con 10 caras para que te puedan salir todos los números.
https://app-sorteos.com/es/apps/tirar-dado-online
ü
El El primer número que te salga, te indica el personaje, y el segundo te indica el lugar, pero también puedes utilizar 2 juegos de papelitos con números del 1 al 10 que deberás sacar por turnos, una vez que te salga el numero lo escoges para la primera columna y luego vuelves a tirar para la segunda columna.
ü Debes crear una historia con el personaje y el lugar que te tocó. Luego tiras de nuevo los dados y otro integrante de la familia deberá continuar la historia con el personaje y lugar que le corresponda.
¡¡Vamos a divertirnos!!
Espero que lo disfrutes
por Maria Alejandra Zapata – Practicante IESAC
jueves, 12 de noviembre de 2020
CÁLCULO MENTAL
El cálculo mental consiste en realizar cálculos matemáticos utilizando solo el cerebro, sin ayudas de otros instrumentos como calculadoras o incluso lápiz y papel o los dedos para contar fácilmente.
La práctica del cálculo mental ayuda al estudiante para que ponga en juego diversas estrategias. Es la actividad matemática más cotidiana y la menos utilizada en el aula. Entre sus beneficios se encuentran: desarrollo del Sentido Numérico y de habilidades intelectuales como la atención y la concentración, además de gusto por las Matemáticas.
PARA TENER EN CUENTA......
- El cálculo mental requiere el uso de un grupo de habilidades para hacer operaciones matemáticas “en la cabeza”, sin el uso de lápiz y papel o de una calculadora.
- La capacidad de calcular mentalmente es útil en la escuela y en la vida diaria.
- El cálculo mental puede ayudar a entender conceptos matemáticos y obtener la respuesta más rápidamente.
- El cálculo mental requiere el uso de un grupo de habilidades que permiten realizar operaciones matemáticas “en la cabeza”, sin usar lápiz y papel o una calculadora. Una de estas habilidades es recordar datos matemáticos como que 8 x 5 = 40. Otras destrezas incluyen redondear números y hacer cálculos estimados.
- El cálculo mental es útil en la vida diaria para responder preguntas como:
¿Cuál es el precio de este producto que está en oferta?
¿Tengo suficiente dinero para comprar todo lo que llevo en la cesta?
¿El cajero me está devolviendo el cambio correcto?
¿Cuándo debo irme para llegar a tiempo?
Hacer cálculos matemáticos requiere tener buena memoria. Los datos matemáticos y otros conceptos numéricos tienen que recuperarse de la memoria a largo plazo. Nuestro cerebro también utiliza una destreza llamada memoria funcional para llevar un registro de los pasos necesarios para resolver un problema matemático en particular.
El hecho de que un niño tenga dificultad para calcular mentalmente no quiere decir que no sea inteligente. Los niños desarrollan las habilidades matemáticas a su propio ritmo, y tener dificultad con el cálculo matemático podría ser cuestión de tiempo y más práctica.
Tener dificultad para realizar cálculos mentales también
pueden ser señal de que el niño necesita más apoyo en matemáticas.
SE SUGIERE REALIZAR DIARIAMENTE CON LOS ESTUDIANTES EJERCICIOS DE CALCULO MENTAL PARA FORTALECER ESTE PROCESO.
RECORDEMOS QUE CUANTO MAS SE USE ESTO.....MAS AGILIDAD MENTAL SE GANARÁ.
REFERENCIAS
https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/child-learning-disabilities/math-issues/what-is-mental-math
martes, 10 de noviembre de 2020
EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
El lenguaje es una de las principales funciones cognitivas que permite a las personas elaborar, comunicar y entender ideas mediante sonidos, símbolos y/o sistemas de gestos. O dicho de otra forma, «el lenguaje es el resultado de una actividad nerviosa compleja que permite la comunicación interindividual de estados psíquicos a través de la materialización de signos multimodales que simbolizan estos estados de acuerdo con una convención propia de una comunidad lingüística» (Lecours y cols., 1979).
El lenguaje puede manifestarse de diversas maneras como escrito, oral, corporal, lengua de señas etc., lo importante es que nos permite conectarnos con otros seres, expresarnos y comunicar a los demas nuestros pensamientos, conocimientos, sentimientos y opiniones, es decir, participar de manera activa en una sociedad y que seamos reconocidos como sujetos.
El lenguaje puede verse afectado por dificultades o trastronos, estos aparecen cuando el desarrollo del lenguaje no es el adecuado segun la edad de la persona, cuando no sigue el patrón previsto o se producen déficits significativos en algunos de sus aspectos. Cuando existe una afectación total o parcial del lenguaje se le denomina generalmente afasia, pero existen mucghos trastornos asociados al lenguaje que lo tratan los especialistas fonoaudiólogos y neurólogos.
¿Te imaginas no poder decir lo que piensas? ¿O que no fueras capaz de entender nada de lo que otros dicen? ¿O que no pudieras leer un cartel porque mezclases las letras? Los problemas en el lenguaje se traducen en limitaciones en la vida diaria de las personas con estos trastornos.
El desarrollo del lenguaje tiene diferentes partes y los niños podrían tener problemas con una o más de ellas:
- Problemas para entender lo que dicen otras personas (lenguaje receptivo). Esto podría ser debido a que:
- No escuchan las palabras (pérdida auditiva).
- No entienden el significado de las palabras.
- Problemas para comunicar los pensamientos utilizando el lenguaje (lenguaje expresivo). Esto podría ser debido a que:
- No saben las palabras que deben usar.
- No saben cómo combinar las palabras.
- Saben las palabras que deben usar, pero no pueden expresarlas.
Los trastornos del lenguaje y del habla pueden presentarse juntos o por sí solos. Algunos ejemplos de problemas con el desarrollo del lenguaje y del habla son:
- Trastornos del habla
- Dificultad para formar correctamente palabras o sonidos específicos.
- Dificultad para hacer que las palabras o las oraciones fluyan sin problemas, como el tartamudeo o el balbuceo.
- Retraso del lenguaje: La capacidad de entender y hablar se desarrolla más lentamente que lo habitual.
- Trastornos del lenguaje
- Afasia (dificultad para entender o hablar partes del lenguaje debido a una lesión cerebral o a cómo funciona el cerebro).
- Trastorno de procesamiento auditivo (dificultad para entender el significado de los sonidos que el oído envía al cerebro).
Los trastornos del lenguaje o del habla pueden presentarse con otros trastornos del aprendizaje que afectan la lectura y escritura. Puede que los niños con trastornos del lenguaje se sientan frustrados al no poder entender a otras personas o al no poder hacerse entender, y podrían comportarse mal, sentirse indefensos o encerrarse en sí mismos.
Los trastornos del lenguaje o del habla también pueden presentarse con trastornos emocionales o conductuales, como el TDAH (trastorno por deficit de atencion e hiperactividad) o la ansiedad.
Los niños con discapacidades del desarrollo, como el trastorno del espectro autista, también pueden tener dificultades con el habla y el lenguaje. La combinación de desafíos puede hacer particularmente difícil para un niño tener éxito en la escuela. Es crucial diagnosticar adecuadamente el trastorno para que cada niño pueda recibir el tipo de ayuda correcto.
EJERCICIOS PARA ESTIMULAR EL CORRECTO DESARROLLO DEL LENGUAJE:
1. El juego del ahorcado
El juego del ahorcado, un divertido juego para trabajar el vocabulario que consiste en adivinar las palabras ocultas eligiendo una a una las letras que la forman. Las principales funciones cognitivas que trabaja son el vocabulario y la memoria de trabajo.
2. Nombrar objetos con pistas
S_ _ _ R_ _ O
Para trabajar la denominación, un ejercicio ideal es nombrar objetos con ayuda de pistas fonológicas. Se debe nombrar los objetos con la ayuda de las pistas.
3. Describir objetos y su posicion
Si lo que queremos es trabajar la expresión, esta actividad permite reconocer, observar, describir (grande, pequeño, cuadrado, redondo, delgado, grueso etc.) e indicar la posición de diversos objetos situados en escenarios cotidianos: arriba, abajo, adelante, detrás, al costado, izquierda, derecha, encima, sobre.
4. Pronunciar trabalenguas
REFERENCIAS
LA MEMORIA, EL APRENDIZAJE Y EL ESTUDIANTE
Por: Yulieth Córdoba Mena, practicante en IESAC
La memoria nos permite almacenar información que luego usamos en
diferentes áreas de nuestra vida. No obstante, retener o estar expuestos a la
información no nos asegura que será fácil para nosotros manipularla y
recordarla ya que la memoria está vinculada tanto con las emociones como con
las características de la información o situación presentada (Molina, 2016).
· - Realiza alguna actividad física o recreativa: No tiene que ser una actividad pesada pues el objetivo no es que la actividad te genere estrés o te impida realizar otras actividades, sino que sea una nueva actividad de esparcimiento, ajustada en intensidad, horario e interés. Puede ser salir a correr o darle una vuelta a la cuadra, pintar, tratar alguna rutina de baile, cocinar o jugar parques con la familia. La capacidad de recordar muchos detalles de nuestro pasado está fuertemente relacionada con que nuestro cerebro esté en plena forma.
· - Intenta
recordar por tu cuenta: Cuando estas en medio de una conversación o en
una situación en la que no recuerdas algo o “lo tienes en la punta de la
lengua”, ¡No te rindas! Sigue tratando de recordar y no recurras a alguna ayuda
externa (por ejemplo, internet, preguntarle a alguien más etc.). Con esto
ejercitaras tu memoria y descubrirás algunos aspectos que te pueden ayudar a
recordar mejor.
· - Hazte amigo
de los libros: Muchas veces nos han dicho que leamos y sí,
¡por favor lee! (no solo los comentarios en redes sociales o las cadenas de
WhatsApp por favor). Cuando leemos no solo adquirimos nuevos conocimientos,
sino que, pone a prueba lo que ya sabemos a través de nuestra imaginación y nos
hace ser más creativos, es mas facil si lees cosas que te interesen!
·
Intenta
aprender algo nuevo: Algún tema o habilidad nueva, intenta aprender
a escribir con ambas manos, haz ese truco con el balón que tanto te impresiona
o intenta dibujar a rostros. Hay mucho ahí afuera por aprender y ¡tú puedes
hacerlo realidad!
·
Mira
algunas estrategias y ejemplos en este video:
https://www.youtube.com/watch?v=CAWCO_-4QYA
Ejercicios:
En estas páginas
podrás encontrar algunos juegos que ayudaran a ejercitar la memoria. Hay
diferentes figuras, colores y niveles, ponte a prueba con ellos.
Juegos para ordenar:
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-de-memoria-infantiles/juegos-de-ordenar
Juego: ¿Dónde están?
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-de-memoria-infantiles/primaria-donde-estan
Posdata: Tanto las
páginas de los juegos como el video de YouTube pueden contener anuncios
publicitarios que fácilmente podrás u omitir o esperar a que acaben.
Bibliografía
·
Molina, X.
(2016). 13 estrategias prácticas para mejorar la memoria. Psicología y mente.
https://psicologiaymente.com/autores/xavier-molina?page=13
·
Caminos de
Éxito. (2017). Como mejorar la memoria -Puedes tener una memoria
increíble-Dominic O Brien-Resumen animado. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=CAWCO_-4QYA
·
Mundo
primaria. (s.f). Juegos de Memoria infantiles para niños. https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-de-memoria-infantiles
LA MEMORIA
Dirigido a toda la comunidad educativa
Documento aportado por yulieth cordoba Mena, practicante en IESAC
Es uno de los procesos mentales más importantes del ser humano, ya que la requerimos hasta en las situaciones más simples de nuestra vida cotidiana pues nos ayuda aprender y con esto, a desenvolvernos diariamente.
La memoria nos permite clasificar, interpretar, almacenar y recuperar información, es como nuestra guía, pero no por eso, todo depende de ella. Adquirir y almacenar información en nuestras mentes es importante pero aún más importante es saber cómo usar esa información positivamente en nuestras vidas.
Aquí sugerimos algunas pautas y ejercicios para entrenar nuestra memoria:
1. Repetición à Repetir
constantemente cosas como algún tema que vamos a exponer o los números de
teléfono importante ayudará a memorizar más rápidamente y a que sea más difícil
que se nos olviden. Eso sí, le recomendamos que comience repitiendo por partes
pequeñas y vaya añadiendo partes más grandes.
2. Asociar
conceptos con imágenes o clasificarlos por categorías à Esto corresponde a
relacionar diferentes elementos; es decir, a buscar parecidos entre conceptos o
temáticas que se estén estudiando para luego agruparlos entre sí. Esto permite
un conocimiento organizado, un aprendizaje interiorizado y que sea más fácil
recordarlos.
Por
ejemplo, mira las siguientes imágenes
¿Cuáles de estas imágenes están
relacionadas y por qué? O más bien, ¿De qué maneras podrías relacionar estas
imágenes, para que sirve cada cosa?
3. Secuencias regresivas à actividades de la vida cotidiana:
Le vamos a pedir que nos cuente qué hizo en el día, luego le vamos a decir que nos cuente eso de atrás hacia adelante, es decir si el niño comenzó contándonos lo que en la mañana, le decimos que nos cuente lo que hizo comenzando en la noche y terminando en la mañana. También le podemos decir que nos cuente lo que hizo en los últimos 3 días con la misma dinámica que nos cuente de adelante hacia atrás y viceversa.
Otra forma de hacer este ejercicio es presentándole una secuencia o lista de números de diferentes cifras, luego le decimos que la repita tal cual como se la dijimos. Después, le iremos que nos diga los números desde el último hasta el primero.
También se pueden usar imágenes:
4. Hacer
un diario à Escribir en un cuaderno o blog lo que hacemos y
sentimos nos ayudará a materializar los hechos; quiero decir, a sacar de
nuestra mente aquellos que hemos vivido a través de nuestra memoria y
recuerdos. Puedes decidir si escribir en el diario todos los días o una vez a
la semana.
En
el próximo blog veremos un poco más sobre la memoria, lo que la afecta y otras
actividades para entrenarla.
Referencias
bibliográficas
·
El mundo,
Sapos y princesas. (s.f.). 5 actividades para mejorar la memoria de nuestros hijos.
Consultado el 24 de Octubre de 2020 https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/psicologia-infantil/5-actividades-para-mejorar-la-memoria-de-nuestros-hijos/
·
Orientacion
andujar. (2010). Fichas atención Memoria Secuencial Visual 4 imágenes. https://www.orientacionandujar.es/2010/05/25/fichas-atencion-memoria-secuencial-visual-4-imagenes/
·
Departamento
de orientación. (2013). Asociación de conceptos. Colegio san vicente de Paúl. https://orientacionsanvicente.wordpress.com/fichas-ed-infantil/asociacion-de-conceptos/
martes, 3 de noviembre de 2020
¡VAMOS A RECORDAR Y CELEBRAR TODOS EL DIA DE MEDELLIN!
2 de Noviembre
La historia de Medellín se remonta al Siglo XVII cuando los habitantes del Valle de Aburra, liderados por los dueños de haciendas que eran mineros y comerciantes, realizaron las gestiones para fundar una poblacion en el sitio de Ana, que era conocida la quebrada Santa Elena.
Con la fundación de este lugar se respondía a las políticas de la Corona Española de crear ciudades, lo cual coincidía con los intereses de sus habitantes que buscaban mayor autonomía para dirigir sus vidas y decidir sobre la complejidad de la vida ciudadana y el futuro de las nuevas generaciones, acorde con sus proyectos y necesidades. Por ello, el Cabildo de Santa Fe de Antioquia, capital de la provincia se mostró enemigo de la nueva ciudad.
El valle en donde hoy se asienta Medellín fue visto por los españoles por primera vez, en agosto de 1.541. Venían en una expedición al mando de Jerónimo Luis Téjelo, quien a su vez obedecía órdenes del Mariscal Jorge Robledo, en búsqueda de tierras y riquezas de oro.
Habitado por indígenas de distinto carácter (Yamesíes, Niquías, Nutabes y Aburraes, según las crónicas), el valle les es propicio a los colonos ibéricos, en cabeza de Francisco Herrera y Campuzano, para fundar el 2 de marzo de 1616, la población de San Lorenzo de Aburrá en el sitio que hoy ocupa el Parque del Poblado.
Una Cédula Real de la Reina Mariana de Austria, en 1674, le otorga el título de Villa y el 2 de Noviembre de 1675 se establece la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín.
El Cabildo de Medellín defendió los intereses del comercio medellinense y de la Villa frente a los celos de Santa Fe de Antioquia, reguló la circulación de moneda, el mercado dominical, las pulperías, el aseo y ornato de la Villa, trazado de calles y otras de sana convivencia, con lo cual logró consolidar a Medellín como la principal ciudad comercial de la provincia Antioqueña. Gracias a este proceso, la Nueva Villa se convirtió en 1826 en la capital de Antioquia.
miércoles, 21 de octubre de 2020
EL RATON ANSIOSO: cuento para los estudiantes
Por Yulieth Córdoba Mena-practicante en IESAC
En un pequeño campo vivía el ratón Ramón. Su pancita era
redonda y sus bigotes largos. Le encantaba mover su colita al viento cuando
caminaba por el campo alegremente.
Un día, mirando que las tierras del campo eran fértiles decidió hacerse agricultor. Compró algunas semillas que luego sembró en la tierra. Le preocupaba tanto que las semillas no germinaran que trabajaba hasta altas horas de la noche, alumbrado por los farolitos de las luciérnagas que le acompañaban.
Una tarde, cansado de tanto trabajar, angustiado y con lágrimas en los ojos, se sentó bajo la sombra de un árbol.
_ Una de las causas de tu ansiedad es intentar cambiar algo que está fuera de tu control. Si ya has sembrado la semilla ahora le toca a Dios hacer que germinen.
_Es que por más que me afano, estas semillas no crecen y me gustaría que lo hicieran rápido _ se lamentó el ratón.
El jilguero moviendo su cabeza de derecha a
izquierda, levantó el vuelo y se marchó.
Luego el ratón se fue a su madriguera a descansar. Pero acostado en su cama, seguía preocupado y angustiado.
Al día siguiente se levantó muy de mañana y vio que
las semillas aún no habían crecido y para colmo se anunciaba una sequía en el campo. Entonces decidió
ponerse un sombrero y unas gafas de sol para regar la tierra con un cubito de
agua.
Unos días más tarde el ratón Ramón se encontraba sentado en la puerta de su madriguera secándose el sudor de la frente. Pensaba que las semillas habrían muerto por causa de la sequía.
Pero para su sorpresa vio que unas nubes negras
descendían de las montañas. Minutos después unas gotitas de aguas comenzaban a
caer y a evaporarse por causa del calor de la tierra. El ratón saltaba de
felicidad. ¡La lluvia caía!
Al día siguiente se levantó muy de mañana como de costumbre y saltaba de alegría al ver que habían crecidos unas hermosas plantitas verdes.
Al final el ratón comprendió que no debía ponerse ansioso por aquellas cosas de la vida que
no podía controlar.
Autora: María Abreu