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martes, 10 de noviembre de 2020

 EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

El lenguaje es una de las principales funciones cognitivas que permite a las personas elaborar, comunicar y entender ideas mediante sonidos, símbolos y/o sistemas de gestos.  O dicho de otra forma, «el lenguaje es el resultado de una actividad nerviosa compleja que permite la comunicación interindividual de estados psíquicos a través de la materialización de signos multimodales que simbolizan estos estados de acuerdo con una convención propia de una comunidad lingüística» (Lecours y cols., 1979).

El lenguaje puede manifestarse de diversas maneras como escrito, oral, corporal, lengua de señas etc., lo importante es que nos permite conectarnos con otros seres, expresarnos y comunicar a los demas nuestros pensamientos, conocimientos, sentimientos y opiniones, es decir, participar de manera activa en una sociedad y que seamos reconocidos como sujetos.  


El lenguaje puede verse afectado por dificultades o trastronos, estos aparecen cuando el desarrollo del lenguaje no es el adecuado segun la edad de la persona, cuando no sigue el patrón previsto o se producen déficits significativos en algunos de sus aspectos. Cuando existe una afectación total o parcial del lenguaje se le denomina generalmente afasia, pero existen mucghos trastornos asociados al lenguaje que lo tratan los especialistas fonoaudiólogos y neurólogos. 

¿Te imaginas no poder decir lo que piensas? ¿O que no fueras capaz de entender nada de lo que otros dicen? ¿O que no pudieras leer un cartel porque mezclases las letras? Los problemas en el lenguaje se traducen en limitaciones en la vida diaria de las personas con estos trastornos. 


El desarrollo del lenguaje tiene diferentes partes y los niños podrían tener problemas con una o más de ellas:

  • Problemas para entender lo que dicen otras personas (lenguaje receptivo). Esto podría ser debido a que:
    • No escuchan las palabras (pérdida auditiva).
    • No entienden el significado de las palabras.
  • Problemas para comunicar los pensamientos utilizando el lenguaje (lenguaje expresivo). Esto podría ser debido a que:
    • No saben las palabras que deben usar.
    • No saben cómo combinar las palabras.
    • Saben las palabras que deben usar, pero no pueden expresarlas.


Los trastornos del lenguaje y del habla pueden presentarse juntos o por sí solos. Algunos ejemplos de problemas con el desarrollo del lenguaje y del habla son:

  • Trastornos del habla
    • Dificultad para formar correctamente palabras o sonidos específicos.
    • Dificultad para hacer que las palabras o las oraciones fluyan sin problemas, como el tartamudeo o el balbuceo.
  • Retraso del lenguaje: La capacidad de entender y hablar se desarrolla más lentamente que lo habitual.
  • Trastornos del lenguaje
    • Afasia (dificultad para entender o hablar partes del lenguaje debido a una lesión cerebral o a cómo funciona el cerebro).
    • Trastorno de procesamiento auditivo (dificultad para entender el significado de los sonidos que el oído envía al cerebro).


Los trastornos del lenguaje o del habla pueden presentarse con otros trastornos del aprendizaje que afectan la lectura y escritura. Puede que los niños con trastornos del lenguaje se sientan frustrados al no poder entender a otras personas o al no poder hacerse entender, y podrían comportarse mal, sentirse indefensos o encerrarse en sí mismos. 

Los trastornos del lenguaje o del habla también pueden presentarse con trastornos emocionales o conductuales, como el TDAH (trastorno por deficit de atencion e hiperactividad) o la ansiedad.  

Los niños con discapacidades del desarrollo, como el trastorno del espectro autista, también pueden tener dificultades con el habla y el lenguaje. La combinación de desafíos puede hacer particularmente difícil para un niño tener éxito en la escuela. Es crucial diagnosticar adecuadamente el trastorno para que cada niño pueda recibir el tipo de ayuda correcto.


EJERCICIOS PARA ESTIMULAR EL CORRECTO DESARROLLO DEL LENGUAJE:

1. El juego del ahorcado


El juego del ahorcado, un divertido juego para trabajar el vocabulario que consiste en adivinar las palabras ocultas eligiendo una a una las letras que la forman. Las principales funciones cognitivas que trabaja son el vocabulario y la memoria de trabajo.





2. Nombrar objetos con pistas 


S_ _ _ R_ _ O

Para trabajar la denominación, un ejercicio ideal es nombrar objetos con ayuda de pistas fonológicas. Se debe nombrar los objetos con la ayuda de las pistas.



3. Describir objetos y su posicion 

Si lo que queremos es trabajar la expresión, esta actividad permite reconocer, observar, describir (grande, pequeño, cuadrado, redondo, delgado, grueso etc.) e indicar la posición de diversos objetos situados en escenarios cotidianos: arriba, abajo, adelante, detrás, al costado, izquierda, derecha, encima, sobre. 



4. Pronunciar trabalenguas


5. Ordenar letras desordenadas para formar una palabra



REFERENCIAS

https://blog.neuronup.com/ejercicios-estimular-lenguaje/

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