CÁLCULO MENTAL
El cálculo mental consiste en realizar cálculos matemáticos utilizando solo el cerebro, sin ayudas de otros instrumentos como calculadoras o incluso lápiz y papel o los dedos para contar fácilmente.
La práctica del cálculo mental ayuda al estudiante para que ponga en juego diversas estrategias. Es la actividad matemática más cotidiana y la menos utilizada en el aula. Entre sus beneficios se encuentran: desarrollo del Sentido Numérico y de habilidades intelectuales como la atención y la concentración, además de gusto por las Matemáticas.
PARA TENER EN CUENTA......
- El cálculo mental requiere el uso de un grupo de habilidades para hacer operaciones matemáticas “en la cabeza”, sin el uso de lápiz y papel o de una calculadora.
- La capacidad de calcular mentalmente es útil en la escuela y en la vida diaria.
- El cálculo mental puede ayudar a entender conceptos matemáticos y obtener la respuesta más rápidamente.
- El cálculo mental requiere el uso de un grupo de habilidades que permiten realizar operaciones matemáticas “en la cabeza”, sin usar lápiz y papel o una calculadora. Una de estas habilidades es recordar datos matemáticos como que 8 x 5 = 40. Otras destrezas incluyen redondear números y hacer cálculos estimados.
- El cálculo mental es útil en la vida diaria para responder preguntas como:
¿Cuál es el precio de este producto que está en oferta?
¿Tengo suficiente dinero para comprar todo lo que llevo en la cesta?
¿El cajero me está devolviendo el cambio correcto?
¿Cuándo debo irme para llegar a tiempo?
Hacer cálculos matemáticos requiere tener buena memoria. Los datos matemáticos y otros conceptos numéricos tienen que recuperarse de la memoria a largo plazo. Nuestro cerebro también utiliza una destreza llamada memoria funcional para llevar un registro de los pasos necesarios para resolver un problema matemático en particular.
El hecho de que un niño tenga dificultad para calcular mentalmente no quiere decir que no sea inteligente. Los niños desarrollan las habilidades matemáticas a su propio ritmo, y tener dificultad con el cálculo matemático podría ser cuestión de tiempo y más práctica.
Tener dificultad para realizar cálculos mentales también
pueden ser señal de que el niño necesita más apoyo en matemáticas.
SE SUGIERE REALIZAR DIARIAMENTE CON LOS ESTUDIANTES EJERCICIOS DE CALCULO MENTAL PARA FORTALECER ESTE PROCESO.
RECORDEMOS QUE CUANTO MAS SE USE ESTO.....MAS AGILIDAD MENTAL SE GANARÁ.
REFERENCIAS
https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/child-learning-disabilities/math-issues/what-is-mental-math
No hay comentarios:
Publicar un comentario