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martes, 7 de abril de 2020

ORIENTACIONES PARA TRABAJAR EN AMBIENTES INNOVADORES VIRTUALES DE APRENDIZAJE


El diseño universal para el aprendizaje es un enfoque educativo dirigido a cubrir las necesidades de cada estudiante en el salón de clases, en el cual los planes de estudio estén pensados para reducir las barreras y maximizar el aprendizaje. Puede beneficiar a todos los estudiantes sin distinción y facilitar el acceso a todos. Es decir, una nueva manera de pensar la educación “es una filosofía, que tiene el potencial para reformar el currículo y hacer que las experiencias de aprendizaje sean más accesibles y significativas” para la población estudiantil en general (Hartmann, 2011, p. 1).
Los ambientes innovadores virtuales de aprendizaje también son una oportunidad para articular el trabajo con el DUA. Todo archivo para trabajo virtual debe tener claramente identificado al inicio los objetivos del trabajo, la forma a desarrollar o varias opciones de tareas, tiempos para cada una y las formas de evaluar o que se va a evaluar del producto del estudiante. Las siguientes son recomendaciones generales para el docente pueda usar a la hora de planear actividades con el DUA:


1. Comunicar los objetivos del trabajo
Tener objetivos ayuda a los estudiantes a saber qué están tratando de lograr. Por ello, cuando se utiliza el diseño universal para el aprendizaje, siempre se aclara cuáles son estos objetivos en el  archivo enviado de manera virtual en primer plano.

2. En las actividades propuestas se debe pensar en:
La activación de dispositivos básicos para el aprendizaje(atención, memoria, sensopercepcion, motivación y habituación), fomentar procesos de pensamiento(observación, descripción, clasificación, comprensión, asociación, relación, inferencia, deducción etc.)  y mejorar funciones ejecutivas(memoria de trabajo, flexibilidad, resolución
de problemas)

3. Brindar varias opciones de tareas
Con el DUA pueden existir múltiples opciones. Por ejemplo, a los estudiantes se les permite crear una presentación, un podcast o un audio o video para demostrar lo que saben. Incluso pueden dibujar un cómic, un relato interactivo, un cine foro virtual. Las posibilidades para completar las tareas son infinitas, siempre y cuando los estudiantes cumplan los objetivos de la actividad y el tema en cuestión.

4. Espacios de trabajo con flexibilidad
El diseño universal para el aprendizaje promueve un ambiente de aprendizaje flexibles. Es por ello que este enfoque puede considerar ambientes virtuales innovadores para trabajar. Abrir espacios dinámicos y participativos para que los estudiantes expongan sus aprendizajes.

5. Retroalimentación de manera continua
Con el diseño universal para el aprendizaje los estudiantes reciben retroalimentación a través de diferentes canales virtuales de comunicación, casi todos los días, sobre su desempeño. Al final de la tarea se realiza una retroalimentación desde el docente sobre el trabajo enviado y se fomenta que los estudiantes reflexionen sobre los productos realizados y si lograron los objetivos propuestos. Si no los lograron, se les estimula a que piensen formas alternativas  para lograrlos. Realizar ejercicios de autoevaluación y reflexión de manera permanente a partir de ejercicios en los que el estudiante pueda valorarse así mismo.

6. Uso de opciones virtuales de tarea, textos digitales y audios.
El DUA reconoce que si los estudiantes no tienen acceso a la información, no pueden aprenderla. Así que los estudiantes pueden tener acceso a los materiales informativos y tareas de manera virtual, a través de correo electrónico, blog del docente, utilizando redes sociales como Facebook, Whatsapp, youtube, paginas virtuales de la IE, de las cuales pueden bajar la información enviada por el docente. Los estudiantes tienen muchas opciones para leer, incluyendo material impreso, digital, texto-a-voz y audiolibros. En lo que se refiere al texto digital, también tienen opciones para agrandar el texto y modificar el color y contraste de la pantalla. Los videos son subtitulados y hay transcripciones para los materiales de audio.

7. La evaluacion
Enunciar claramente de que manera se va a evaluar, las opciones que se ofrecen y que es lo evaluado. También se puede permitir que los estudiantes revisen los trabajos de sus compañeros, ofrezcan retroalimentación y saquen conclusiones de las diferencias o encuentros con sus propios trabajos. Puede sugerirse que el estudiante elabore una presentación, un mapa conceptual, un texto escrito, un dibujo o un carpeta virtual y que sean enviados o adjuntados a través de los diferentes canales de comunicación virtual.

Algunos ambientes innovadores virtuales que pueden considerarse son:
       Elaboración de blogs
       Entrevistas
       Album de fotografias
       Creación de canales en youtube
       Foros o cine foros en conexión múltiple
       Debates
       Elaboración de audios y videos
       Talleres estructurados con roles y tareas concretas pensadas desde el trabajo cooperativo y colaborativo.  
       Diseño de campañas publicitarias o diseño de Noticieros, periódicos educativos y exposición de los mismos.


Preguntas clave que debe hacerse el docente para abordar cualquiera de estos ambientes:
✓ ¿Cuál es el propósito de las actividades que se realizarán en cuanto a los aprendizajes?
✓ ¿Qué saben los estudiantes sobre el tema, en qué nivel están y que les falta aprender?
✓ ¿Con qué actividades se cerrará la brecha entre la situación de aprendizaje actual y a la que se quiere llegar y en qué tiempos?
 ¿Con qué actividades puntuales se va a evidenciar el desempeño del estudiante?

Estas preguntas podrán ofrecer claridad en el momento de la planeación de dichas actividades.

Elaboro: SILVINA INES DIAZ
DOCENTE DE APOYO UAI

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