Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 8 de abril de 2020

PLANEACIÓN DE UNA ACTIVIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE

A continuación se ofrece unas pautas generales de cómo realizar una planeación de una actividad usando ambientes innovadores virtuales para la enseñanza y según el DUA:

Extraído de planes áreas INSTITUCION EDUCATIVA SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS, año 2020, Grado tercero, Área ciencias sociales.

Objetivo del grado: Reconocer al ser humano social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.
Proyectos integrados: Cátedra de estudios afrocolombianos y diversidad.  El estudio, la comprensión y la práctica de la instrucción cívica.
Competencias: Interpretativa, argumentativa y propositiva
Estándares asociados: Respeto mis rasgos individuales y los de otras personas(género ,etnia y religión). Identifico mis derechos y deberes y los de las otras personas en las comunidades a la que pertenezco.


Actividad planeada a desarrollar por el estudiante:

Objetivo general

• Desarrollar una experiencia por medio de la cual los estudiantes de grado tercero sepan reconocer su identidad cultural como miembro de una región y un país, considerando pautas del DUA y usando ambientes innovadores virtuales para su ejecución. 

Objetivos específicos

·      Presentar la información del tema de manera virtual mediante el envío de un video informativo, un texto de apoyo, corto y puntual, para trabajo individual.
·      Brindar a cada estudiante la oportunidad de expresar lo aprendido con el fin de verificar la integración de la información correspondiente al tema.
·      Favorecer el trabajo desde los canales virtuales de interacción entre docente y estudiante.
·      Proponer varias formas de presentación y evaluación del trabajo
·      Activación de dispositivos básicos para el aprendizaje(atención, memoria, sensopercepcion, motivación y habituación), fomentar procesos de pensamiento(observación, descripción, clasificación, comprensión, asociación, relación, inferencia, deducción etc.)  y mejorar funciones ejecutivas(memoria de trabajo, flexibilidad, resolución de problemas)


Procedimiento:

1.     Se elabora y envía una guía para realizar la actividad con instrucciones puntuales y sencillas.
2.     Se envían 5 archivos a los estudiantes de manera virtual para el desarrollo de la tarea: 2 videos sobre la identidad cultural colombiana y la población del Departamento de Antioquia, además imágenes para que el estudiante mire, un audio de cancionero de costumbres colombianas y finalmente un texto informativo de apoyo sobre el tema con preguntas orientadoras que el estudiante deberá responder.
3.     Se establece una hora para realizar un conversatorio por chat en grupos para socializar el tema.
4.     Se pide al estudiante realizar un banco de palabras nuevas o desconocidas que se buscarán en el diccionario.
5.     Se solicita que cada estudiante escoja realizar un producto para dar cumplimiento a la tarea: realizar un video, un audio, un dibujo representativo, un mapa conceptual, un escrito u otro que el docente considere pertinente y que servirá de insumo para la evaluación.
6.      Se lleva a cabo la retroalimentación de la actividad mediante la devolución del docente a cada estudiante sobre el producto presentado y su nota.

Materiales
• guía instructiva para el trabajo, diccionario
• Video sobre la identidad cultural Colombiana
• video sobre la población del departamento de Antioquia
• imagenes sobre las diferentes razas y etnias presentes en Colombia y Antioquia
• Cancionero de costumbres colombianas
• texto informativo sobre el tema
•chat grupal

Evaluación: el docente evalúa la actividad y el producto presentado por cada estudiante


Estrategias pedagógicas basadas en el diseño universal para el aprendizaje utilizadas en esta actividad:

Múltiples formas de presentación
• Involucrar diferentes alternativas: elementos visuales (video) y estímulos auditivos (cancionero, video, instrucciones escritas).
• Las imágenes y letras de tamaño grande.
• relacionar los conocimientos previos con la información nueva.

Múltiples formas de expresión
• Cada estudiante escogerá el producto a realizar para dar cumplimiento a la tarea
• utilización de chat grupal para el tema

Múltiples formas de motivación
• Los estudiantes tenían autonomía para elegir dentro del tema lo que mas le gusta.
• Al final de la actividad cada uno obtiene una devolución del docente y su nota por el producto realizado.
• La actividad era socialmente importante, adaptada a la edad, a la capacidad de cada estudiante y contextualizada en la vida diaria.
• Al iniciar la actividad se dieron instrucciones puntuales y sencillas para que los estudiantes las comprendieran y ejecutarán durante todo el proceso.


ELABORÓ: SILVINA INES DIAZ

DOCENTE DE APOYO UAI

No hay comentarios:

Publicar un comentario